Impuesto a energéticas
Junts subraya que otros partidos tendrían que explicar por qué “quieren un impuesto que excluye a las grandes eléctricas”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, señaló este viernes que “los que tendrían que explicar por qué quieren un impuesto que excluye a las grandes eléctricas” y que “pone en riesgo las inversiones” y “competencias” en Cataluña son el PSC, ERC y los Comuns.
Así lo indicó Nogueras en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, haciendo alusión a que ayer Junts se sumó al Partido Popular, Vox, PNV y UPN para derogar el gravamen a las energéticas durante la votación que tuvo lugar en la Cámara Baja sobre enmiendas presentadas al paquete fiscal.
En este sentido, Nogueras aclaró que Junts “vota con y por Cataluña, ni PP ni PSOE, Cataluña; no va de con quién vota Junts, va de qué vota Junts”. “Si es bueno para Cataluña votará que sí, y si no lo es, votará que no. Nos da igual si en este voto al lado está el PP, el PSOE, ERC o quien sea”, añadió.
Destacó que los intereses de los catalanes respecto a este impuesto “pasan por las inversiones industriales en el Camp de Tarragona también”, porque “aquello que hará progresar la economía de los tarraconenses es asegurar el futuro de los puestos de trabajo y también la competitividad de su industria”.
“Quien esté en contra de esto, que lo diga y que hable claro, pero que no se envuelvan en pancartas de falso progresismo, que es lo que están haciendo ERC, el PSC, Comuns, Sumar y Podemos”, dijo, acusando al Gobierno de Cataluña y sus socios de estar “escondiéndose detrás de este falso progresismo” y no estar “defendiendo Cataluña”.
Seguramente, continuó, “están hablando de con quién vota Junts y no de qué vota Junts precisamente para que no se hable de aquello que se consiguió ayer, que es eliminar un impuesto que hubiera supuesto 250 millones de euros a pagar para casi 3 millones de catalanes”.
Preguntada sobre si en materia económica Junts se siente más cómodo con posicionamientos del PP y del PNV, Nogueras matizó que este paquete fiscal “con quien lo cerramos es con el PSOE”, lo que se aprobó ayer es el paquete fiscal que su partido pactó con los socialistas. Al respecto, criticó que “hay un interés en ponernos en un bloque o en otro”.
“Junts no está en ningún bloque”, incidió, y lamentó que “algunos, por complejos”, por quedarse en “este bloque supuestamente progresista español” están votando “en contra de Cataluña”. “Están renunciando a los intereses de los catalanes por mantenerse en un bloque supuestamente progresista español. Nosotros estos complejos no los tenemos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2024
BMG/gja