Guerra en Ucrania
Junts y PDeCAT lamentan que el Gobierno siga sin tener medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Junts per Catalunya (Junts) y PDeCAT, Mirian Nogueras y Ferran Bel, respectivamente, lamentaron este martes que el Gobierno no haya expuesto ninguna medida para paliar los efectos de la guerra en Ucrania durante la reunión mantenida por el Ejecutivo con ambos grupos en el marco de la ronda de contactos relativa al plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra.
Así lo indicaron en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja, después de que estas formaciones se reunieran esta tarde de forma separada con las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Nogueras comentó que el tiempo de “hablar y de escuchar era hace un año” y señaló que hoy lo que deberían haber hecho era valorar las medidas de “choque” que se “deberían haber tomado y que de momento no se han tomado”. A su vez, afeó que el Gobierno no les ha explicado qué medidas tiene preparadas.
En este sentido, destacó que pensaba que esta reunión era para “escuchar algunas propuestas”, pero no ha sido así, ya que, según le explicó el Ejecutivo, las medidas que este tomará para paliar las consecuencias de la guerra “se concretarán cuando termine el Consejo Europeo porque muchas de ellas dependen de la Unión Europea”.
Ante esta situación, ensalzó que su partido puso sobre la mesa en este encuentro muchas medidas “que no dependen de la Unión Europea, sino de la voluntad del Gobierno”, entre ellas hacer un “escalado de precios de la electricidad”, es decir, “que los primeros 100 kW/h deberían tener una bonificación para todo el mundo y a partir de aquí, a más consumo, esta bonificación va bajando”.
El Gobierno, continuó Nogueras, “ha tomado nota” de estas medidas y “ahora la pelota está en su tejado”. “Esperemos que ante la ausencia de medidas que ellos han propuesto tomen buena nota de las que sí ha propuesto Junts per Cataluña”, deseó, al tiempo que expuso que el Ejecutivo le ha pedido el apoyo para el real decreto del que se desconoce “qué contiene”. “Si hay voluntad política de negociar y atender nuestras propuestas se va a ver”, añadió.
MEDIDAS “CONCRETAS”
Por su parte, Bel explicó que en la reunión instó al Gobierno a, más allá de pedir “apoyo para medidas concretas a corto plazo”, mantener una “estrategia a medio plazo” y buscar la “complicidad” de los grupos parlamentarios. Asimismo, agradeció su predisposición a recibir las propuestas de su partido.
Algunas propuestas, subrayó, las puso encima de la mesa y otras acordaron que el PDeCAT las mandaría con una “formalidad y un redactado más concreto” a lo largo de las próximas horas para que el Gobierno las tenga mañana. Al respecto, afeó que el Ejecutivo no haya “concretado” ninguna de las medidas que quiere tomar.
Bel apuntó que el Ejecutivo está “barajando” algunas medidas de carácter fiscal que tampoco “ha concretado” y manifestó que está “muy a la expectativa” del Consejo Europeo. También alertó de que, para que este “descontento social no se apodere de la calle”, hay que tomar medidas “muy a corto plazo”.
Además, señaló que durante el encuentro dijo al Gobierno que tendría que “atinar un poco más” a la hora de proponer medidas y conseguir que estas sean “percibidas como efectivas”. A su juicio, se tendrá que hacer un “esfuerzo” y asumir que el paquete de medidas “tendrá un coste fiscal”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
BMG/clc