Sáhara

Junts insta a Sánchez a “contestar muchas preguntas sin respuesta” sobre el cambio de posición “de 180 grados” respecto al Sáhara Occidental

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya (Junts), Miriam Nogueras, criticó este martes que el PSOE y el PSC hayan “incumplido lo que decían sus programas electorales” con “el cambio de 180 grados” respecto a su posición sobre el Sáhara Occidental, e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “contestar a muchas preguntas sin respuesta” sobre esta decisión.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras pidió así que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y “sobre todo” el presidente del Gobierno comparezcan para dar cuenta del acuerdo alcanzado con Marruecos para iniciar una “nueva etapa” en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Junts ya anunció el pasado viernes que, junto a otros 10 partidos -entre los que se incluyen ERC, PNV y Bildu– iba a registrar una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el líder del Ejecutivo dé cuenta “acerca del cambio de posición respecto al Sahara Occidental” en el ámbito parlamentario.

El partido independentista catalán quiere así dilucidar “qué contrapartidas ha sacado el Gobierno para dar este giro de 180 grados”, si se informó a Argelia de este acuerdo antes del anuncio, y si los países que componen la Unión Europea estaban al tanto de esta decisión.

Preguntada cómo este tipo de decisiones pueden afectar a la relación del Gobierno con el bloque que le dio su apoyo en la sesión de investidura, Nogueras señaló que “el error ha sido de aquellos que han dado apoyo a un gobierno que sigue siendo el del 155”.

“Esta pregunta deberían hacérsela a aquellos que, a cambio de poco, han dado apoyo a este Gobierno, que vemos que, crisis tras crisis, solo aumenta las consecuencias de las mismas y soluciona poco”, concluyó.

El pasado viernes trascendió el contenido de una misiva que Sánchez envió al rey marroquí Mohamed VI, en la que reconoció que la propuesta de Rabat de otorgar una simple autonomía al Sahara es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Poco después, el Gobierno confirmó el inicio de una "nueva etapa" diplomática con Marruecos, basada en “la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad” de los dos países. En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que “España reconoce los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
PTR/pai