Amnistía

Junts aclara que el PSOE le pidió no firmar la ley de amnistía porque “hay alguien que no la quiere firmar”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, aclaró este martes que si el PSOE fue el único partido que firmó la proposición de ley de amnistía al registrarla en el Congreso de los Diputados es porque los socialistas pidieron que se les dejara hacerlo solo a ellos porque “hay alguien que no la quiere firmar”, refiriéndose a que ERC puede presentar enmiendas a este texto.

En una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, Turull subrayó que comparte "de arriba abajo" el texto de la amnistía, pero incidió en que "nos pidió el PSOE que se la dejáramos firmar a ellos solos". "Nos pidieron que o todos o solo ellos", dijo.

Asimismo, Turull destacó que si hay enmiendas, como parece que habrá por parte de ERC, "las miraremos", pero señaló que cree que su partido no presentará porque "es el texto que ha costado muchísimo pactar". De hecho, explicó que "casi la mitad del texto es aportación nuestra".

Sobre el término 'lawfare' que tanto insistió Junts en que tuviera cabida en la ley, Turull comentó que esta palabra no aparece en la ley de amnistía porque "no es un concepto jurídico penal", sino "político", pero en el artículo 1 apartado A "se han incluido todos los hechos" relacionados con el proceso independentista.

También aseguró que esta ley cumple todas las "expectativas" que Junts marcó al inicio de las negociaciones. Además, declaró que su partido habló con ERC y se habló sobre el primer texto de amnistía, que no es el presentado, pero hubo un punto de "no acuerdo" y, como su formación quería llegar a la investidura "con un texto cerrado" apostó por cerrar este acuerdo con el PSOE.

APLICACIÓN

En la entrevista, Turull quiso explicar que tanto él como el expresidente catalán Carles Puigdemont llegaron a decir que preferían "quedar fuera de la amnistía", pero "que no quedase fuera toda la gente" que "se manifestó, que dio apoyo, que ha estado siempre" con el movimiento independentista. Por tanto, matizó que por la última cosa por la que se preocuparon fue por la gente "más conocida".

Sobre los datos del PSOE que dicen que son 309 las personas con causas penales en los juzgados, dijo que han hecho los "números del gran capitán", que quizá son de las causas que ellos conocen, pero que hay más. "Toda esa gente que está perseguida de una manera u otra a nivel penal, administrativo, contable por haber colaborado en el movimiento independentista tiene que poder tener la tranquilidad de que entra en esta ley de amnistía", apuntó.

En relación a la carta que el expresidente catalán ha enviado al consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, para pedirle protección en Bélgica, Turull aclaró que no ha sido él quien envió la carta, fue su "jefe de oficina". "¿Cuándo podrá volver? Cuando esté en vigor la ley", destacó.

"PAPELÓN" DE LOS JUECES

Turull denunció el "papelón" que está haciendo la "cúpula judicial" de cara a la justicia europea, opinando sobre una ley que ni siquiera había leído, "ha traspasado todos los límites y todas las fronteras", pero esta gente "no nos intimida de ninguna manera".

Preguntado sobre si teme la interpretación de los jueces de esta ley, lamentó que existe una "cúpula judicial" que se siente "ama del Estado", que se piensa que "puede marcar la agenda política", pero por ello en esta ley "se han puesto todas las garantías para que no salgan jueces haciendo argucias procesales" para intentar "esquivar" su aplicación.

Además, avisó de que si no se aplica estarán "prevaricando". "Ese juez que se invente cualquier excusa y que no haga la aplicación de la ley, que es su obligación, estará prevaricando", dijo Turull, quien recordó que en el acuerdo político de Junts con el PSOE se habla de las "acciones legales que sean necesarias" si la ley de amnistía no produce los efectos que emanan de la misma.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
BMG/gja