LA JUNTA PREVÉ CONSTRUIR 132.000 PISOS Y LA REHABILITACIÓN DE 135.000 HASTA 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hoy el Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que prevé la construcción de 132.000 pisos protegidos (92.400 para venta y 39.600 para alquiler) y la rehabilitación de otros 135.378.
Con estas previsiones, cuatro de cada diez viviendas construidas en Andalucía tendrán algún tipo de protección al final de la presente legislatura. La dotación económica total asciende a unas inversiones públicas de 3.000 millones de euros y privadas de 9.000.
El documento recoge como objetivos promover el acceso a la vivienda protegida en régimen de compra y alquiler, asegurar la dotación de suelo urbanizado para ello y avanzar en la rehabilitación del parque residencial.
En el primero de estos capítulos, la principal novedad es la incorporación de medidas para garantizar, por primera vez, que el nivel de endeudamiento de las familias no supere un tercio de sus ingresos en el caso de viviendas en compra o una cuarta parte para las viviendas en alquiler.
Las ayudas previstas permitirán que en Andalucía sea posible adquirir una vivienda de calidad de 70 metros cuadrados desde 250 euros mensuales, mientras que la hipoteca más elevada para un inmueble similar apenas superará los 700 euros en los municipios más caros de Andalucía y en los supuestos de mayores niveles de renta (hasta 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -Iprem-).
El objetivo general se dirige a asegurar que todas las familias con ingresos inferiores a 38.000 euros brutos anuales obtengan una solución a sus necesidades de vivienda.
En la misma línea, otra novedad destacada es la exigencia de destinar a las rentas más bajas al menos un 25% de las viviendas protegidas que se construyan en las reservas de suelo que deben realizar los ayuntamientos.
Esta medida se aplicará en cada promoción, lo que permitirá integrar y evitar la separación por niveles de renta. El documento aprobado hoy también incrementa en un 30% las ayudas públicas para rehabilitación, mientras que en materia de suelo se unifican en un solo programa las ayudas a ayuntamientos para adquisición de suelos.
Respecto a los jóvenes, además de los incentivos que ya se vienen aplicando, el plan incorporará una nueva ayuda adicional de 1.200 euros para gastos de adquisición e impulsará la figura de vivienda protegida en alquiler con opción a compra, que se podrá ejercer a partir del séptimo año.
En el apartado de promoción de viviendas protegidas, el plan diferencia entre las de Régimen Especial, Precio General e Iniciativa Municipal y Autonómica. En la primera categoría, para familias con rentas de entre 1,5 y 2,5 veces el Iprem, el precio de un inmueble de 70 metros cuadrados oscilará entre los 79.590 y los 88.478 euros, con ayudas de entre 3.000 y los 9.000 euros para la entrada.
Respecto a Viviendas Protegidas de Precio General (de 90 metros cuadrados para rentas de 1,5 a 3,5 veces el Iprem), el plan incluye ayudas para la entrada de hasta los 5.000 euros. En este caso, los precios oscilan entre los 109.296 y los 125.525 euros.
Por su parte, las viviendas protegidas de Iniciativa Municipal y Autonómica (entre 3,5 y 5,5 veces el Iprem) contarán con ayudas de 1.200 euros. El precio de estos inmue-bles oscila entre los 122.796 y 156.906 euros.
MEDIDAS A FAVOR DEL ALQUILER
En el capítulo de alquiler, el plan recoge 55.500 intervenciones, de las que 39.600 se dirigirán a nueva construcción, 5.000 a subvenciones para las Agencias de Fomento del Alquiler, 5.000 a ayudas para los inquilinos y 5.900 para los propietarios.
Las Agencias de Fomento recibirán un incentivo de 660 euros anuales por vivienda efectivamente alquilada durante un periodo máximo de dos años. Los inquilinos con nivel de renta inferior a 2,5 veces el Iprem tendrán derecho a una ayuda del 40% de la renta anual satisfecha, con un tope de 2.880 euros por año, hasta los 48 meses.
Por su parte, los propietarios de viviendas desocupadas podrán acceder a ayudas de hasta los 6.000 euros por el arrendamiento de las mismas durante al menos cinco años. Asimismo, se incentivará a las personas que adquieran viviendas para destinarlas al alquiler.
En cuanto a conservación, mantenimiento y rehabilitación, la Junta tiene previsto llevar a cabo 135.000 intervenciones hasta diciembre de 2012 en viviendas con una antigüedad superior a los diez años. Las ayudas que pueden alcanzar los 30.000 euros por inmueble, un 30% más que en la actualidad.
En cuanto a la transformación de infraviviendas, el plan proseguirá la línea iniciada en años anteriores pero incrementando la cuantía de los incentivos, que ahora pasan de un máximo de entre 22.500 y 23.000 euros a los 30.000 para propietarios de ingresos equivalentes al Iprem.
También se seguirá aplicando la figura de la rehabilitación autonómica, destinada a unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem, con ayudas de hasta el 50% del coste de la obra y un tope de 18.000 euros para el presupuesto total.
En el caso de obras de mejora de la seguridad y adecuación funcional de viviendas de personas mayores o con discapacidad, los incentivos podrán alcanzar hasta el 70% del presupuesto. El plan dispone subvenciones de hasta un 75% del total del presupuesto para rehabilitación de elementos comunes de edificios, que se concederán a comunidades de propietarios en las que al menos la mitad de ellos no supere el nivel de ingresos equivalente a 2,5 veces el Iprem. El tope en este caso es de 14.000 euros por vivienda.
Finalmente, en materia de suelo, se recogen 40.000 intervenciones orientadas a proporcionar los terrenos necesarios para poder construir las 132.000 viviendas propuestas.
Las ayudas se dirigen a fomentar la urbanización de suelo, construir en suelos urbanizados o en proceso de urbanización y ampliar el patrimonio de suelo de los ayuntamientos. El plan establece como condiciones que al menos dos tercios de las viviendas protegidas estén destinadas a familias de ingresos menores 2,5 Iprem y que el 25% sea para programas de Régimen Especial, Alquiler para Jóvenes con opción a compra y Alquiler de Renta Básica.
En lo relativo a los patrimonios municipales, donde los promotores son los propios ayuntamientos, el plan establece que al menos el 70% de su superficie total edificable se destine a la construcción de viviendas protegidas.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
L