LA JUNTA DE ANDALUCIA PIDE TRANQUILIDAD A LOS GANADEROS ANTE LA PLAGA DE LA "MOSCA BICHERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha pedido tranquilidad a los ganaderos del entorno de Doñana (Huelva) propietarios e los caballos afectados por una plaga de moscas que producen picaduras y heridas a los équidos, y ha minimizado estos hechos al entender que se trata de la denominada "mosca bichera".
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio García Rodríguez, señaló que los caballos afectados (unos cien, según la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño) padecen esta enfermedad parasitaria en determinadas épocas del año y que normalmente los propios ganaderos son capaces de controlarl.
Descartó que se trate de una plaga de "mosca barrenera", procedente de Africa, como apuntaron algunos ganaderos, "porque de ser así, sus efectos habrían sido tremendos para el ganado e incluso para las personas, a quienes también ataca".
El sector ganadero de Almonte, cuyos animales pastan en las marismas del entorno de Doñana, expresó en los últimos días su temor ante el creciente número de caballos afectados por las picaduras producidas por una mosca verde, cuyo origen desconocían hasta el moento.
Diego Torres, ganadero de la zona, explicó a Servimedia que "es una mosca que pone sus huevos en las zonas húmedas, principalmente en los genitales de las yeguas. Al nacer las larvas, atacan con violencia la carne del animal, llegando a producir heridas que, si no se empiezan a curar a tiempo, podrían ocasionarle la muerte".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1993
L