LA JUNTA DE ANDALUCIA HA TRAMITADO EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE 4.863 MENORES EXTRANJEROS DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno andaluz ha tramitado este año el acogimiento temporal en familias andaluzas de 4.863 menores de entre 6 y 16 años procedentes del extranjero durante el periodo estival.
De los 4.863 menores acogidos, 2885 son saharauis, 1.558 bielorrusos, 227 ucranianos, 96 rusos, 56 kosovares y 41 bosnios. Durante su estancia, los menores participan en actividades programadas por las diversas entidades no gubernamentales que gestionan sus desplazamientos para favorecer la convivencia y sensibilizar a la sociedad andaluza ante su situación.
El desplazamiento de los menores saharauis es organizado cada año por la Coordinadora de Asociaciones de Amistad del Pueblo Saharaui a través del programa Vacaciones en Paz. Ests niños proceden del campo de refugiados de Tindouf, en Argelia, y en algunos casos su viaje está motivado por la necesidad de recibir un tratamiento médico específico.
La organización Caravana por la Paz es la encargada de planificar la residencia estival en Andalucía de menores bosnios y kosovares procedentes de los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia. Caravana por la Paz desarrolla esta labor desde 1994, cuando comenzó el conflicto en la zona de los Balcanes.
Por su parte, los menore bielorrusos residen en zonas afectadas por las radiaciones de la catástrofe nuclear de Chernobil, y los rusos y ucranianos proceden, en su mayoría, de orfanatos.
La Consejería de Asuntos Sociales ha tramitado desde 1996, año de entrada en vigor del Decreto de Extranjería, un total de 37.785 desplazamientos de menores extranjeros en periodo vacacional como medida de ayuda humanitaria internacional.
Para dar conformidad al desplazamiento de estos menores, la Consejería de Asuntos Sociales establec una serie de requisitos a cumplir por las organizaciones proponentes, entre los que destaca el compromiso expreso por parte de la familia acogedora de no promover la adopción del menor, así como de prestarle la atención adecuada.
La entidad debe, asimismo, desarrollar un programa de actividades formativas, sanitarias y de entretenimiento durante la estancia del niño en Andalucía.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2003
L