Cataluña
Junqueras no fija su posición sobre el preacuerdo entre ERC y PSC pero avisa al PSOE ante un posible incumplimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de ERC Oriol Junqueras optó este miércoles por no pronunciarse ni a favor ni en contra del preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC para facilitar la investidura de Salvador Illa, pero avisó al PSOE de que, si se avala este pacto, su partido podría retirar su apoyo al Ejecutivo central y el catalán “en caso de incumplimiento”.
Así lo indicó Junqueras en sus redes sociales, donde comenzó mostrando “todo el respeto al trabajo hecho por el equipo negociador encabezado por Marta Rovira y por el contenido del preacuerdo que nos dieron a conocer el lunes y también ayer, con más detalle, en las asambleas informativas”.
En este sentido, recordó que este viernes tendrá que ser la militancia de ERC la que decida si apoya o no este preacuerdo. Junqueras destacó que las bases de este partido tienen “la palabra” y decidirán “lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia y para acercarnos, cada día más, a nuestros anhelos”.
Aseguró entender “las dudas expresadas por parte de muchos compañeros sobre los acuerdos y su cumplimiento por parte del PSOE y del PSC”, por lo que avisó de que, en caso de que se valide el preacuerdo, “el eventual apoyo” de ERC al Gobierno del Estado y al catalán “se tendrá que ir validando con el despliegue del acuerdo y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2024
BMG/clc