JUGUETE BOMBA. HERNANDO CRITICA A EGIBAR Y LE PIDE QUE "NO DINAMITE" LA COLABORACION ENTRE LO RESPONSABLES DE INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP, Rafael Hernando, dipió hoy a su homólogo del PNV, Joseba Egibar, que "no dinamite" la colaboración que existe entre los departamentos de Interior de los Gobiernos central y vasco, después de que dudara que el juguete-bomba que explotó en San Sebastián procediera del entorno etarra.

Hernando confió en rueda de pensa en que ni Egibar ni el propio presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no rompan con sus declaraciones el "clima de colaboración" que han alcanzado las distintas Fuerzas de Seguridad presentes en el País Vasco con dudas que él considera "un error".

"Espero que tanto él como Arzalluz no sigan ese tipo de política que sólo crea desconfianza y resquebrajamiento de la colabación que se ha iniciado en las últimas semanas y que es esencial para derrotar a ETA", dijo.

GUERRA SUCIA CONTRA ETA

Asimismo respondió a las acusaciones de Batasuna, que ayer alegó que la explosión el lunes en el barrio viejo de San Sebastián de un juguete-bomba podía atribuirse a la guerra sucia contra ETA.

Sin embargo, Hernando afirmó que "la única guerra sucia que viene produciéndose en el País Vasco es la guerra de ETA contra la democracia. Y el único juego sucio es el juego que Batasuna viene haciéndole a los etarras de forma reiterada, incluso cambiando de nombre en su actividad política".

El portavoz del PP conideró que la guerra sucia del Estado contra ETA es "una página que pertenece al pasado y no se va a abrir nunca". Interpretó que la hipótesis responde exclusivamente a los interesés de la banda terrorista ETA, que "pretende seguir justificando sus crímenes alegando que también desde el Estado hay otro tipo de comportamiento similar".

ATENTADO DE ETA

Hernando calificó el suceso del lunes en el barrio viejo de San Sebastián de "crimen repugnante, como todos los crímenes de ETA". Por eso, pidió a los rpresentantes de Batasuna que "si alguna vez quieren diferenciarse de ETA, condenen no sólo este repugnante atentado sino todos y cada uno de los repugnantes atentados que comete la banda".

También se mostró seguro de que la manipulación del juguete-bomba corresponde a los terroristas o sus "cachorros" ya que hay "evidencias palpables". "Aquellos que son aspirantes a ingenieros de coches bombas empiezan su actividad fabricando cochecitos bomba".

"Una organización como ETA que se nutre de psicópata y de degenerados mentales puede acabar montando artefactos que demuestran la degeración moral y ética que sólo pueda darse entre gente vinculada a la organización terrorista", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2001
PAI