ETA

EL JUEZ SUSPENDE LA COMPARECENCIA DE OTEGI POR ENFERMEDAD, PERO LO PONE BAJO VIGILANCIA DE LA ERTZAINTZA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió hoy suspender la comparecencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, prevista para esta tarde, tras recibir el informe del médico forense, que certifica que tiene bronquitis y necesita reposo domiciliario, por lo que no está en condiciones de declarar, según un auto hecho público esta tarde.

El juez ordena que el médico forense examine a Otegi cada 12 horas y que la Ertzaintza realice una "vigilancia estática" en el domicilio del portavoz de Batasuna por riesgo de fuga. En este sentido, recuerda los precedentes de "Josu Ternera" y de Jon Salaberría, imputados en esta causa y que se encuentran en paradero desconocido.

Otegi estaba citado esta tarde como imputado, en relación a los actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado jueves en la Comunidad Vasca y Navarra, convocada por la citada formación.

En el curso de la comparecencia de esta tarde, el juez Grande-Marlaska tenía previsto celebrar una vistilla por si procede modificar la situación de Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el 26 de mayo de 2005, imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, dentro del sumario 35/02.

La Fiscalía anunció el viernes que en esa vistilla pedirá prisión incondicional para el portavoz de la ilegalizada Batasuna.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
B