'Caso Pegasus'
El juez pregunta a Marlaska y Robles cómo van a declarar en el ‘caso Pegasus’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Jose Luis Calama se ha dirigido a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, para que digan la forma en que quieren prestar declaración como testigos en el ‘caso Pegasus’.
En un auto conocido este miércoles, el titular del juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia indica que Marlaska y Robles deben optar entre testificar en persona, a través de videoconferencia, o bien por escrito, opción esta última que la ley permite a los miembros del Gobierno.
El magistrado explica que el pasado 24 de agosto recibió una notificación del Ejecutivo, en la que se le informaba de que no desclasificaría ningún documento del CNI sobre el ‘caso Pegasus’ porque los análisis realizados al respecto por el servicio de inteligencia no comprometen la seguridad del Estado.
Este criterio afectaría a los dos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el hackeo de los teléfonos de los titulares de Interior y Defensa, a los que se comprobó que alguien accedió usando el programa Pegasus.
TRES OPCIONES
Ante el acuerdo del Consejo de Ministros, el juez solicita la declaración de Marlaska y Robles, a los que ahora pide que digan cómo quieren testificar.
El procedimiento ordinario, la declaración en persona en la Audiencia Nacional, está recogido en el artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Además, el artículo 325 de esta norma recoge la posibilidad de testificar por videoconferencia cuando se dan razones de utilidad, seguridad o de orden público.
Por último, los miembros del Gobierno pueden declarar por escrito según se establece en el artículo 412.2 de la Lecrim.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
NBC/mjg