EL JUEZ PEDRAZ COMENZARÁ MAÑANA A TOMAR DECLARACIÓN A LOS SUPERVIVIENTES DEL GENOCIDIO EN GUATEMALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comenzará mañana lunes a tomar declaración a los 17 testigos, muchos de ellos supervivientes, del genocidio llevado a cabo en Guatemala por las fuerzas militares durante la campaña de terror contra la población Maya realizada en los años 80.
Pedraz decidió llamar a declarar como testigos a varios de los supervivientes del genocidios después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazará autorizar, el pasado 19 de diciembre, la extradición a España de los militares y políticos acusados.
Entre ellos se encuentran los ex presidentes de Guatemala Efraín Ríos Montt, Romeo Lucas García y Oscar Humberto Mejías; el director de la Polícia, el coronel Germán Chupina Barahona; el jefe de la Fuerzas Armadas, el general Benedicto Lucas García; y el ministro de Interior, Donaldo Álvarez Ruiz.
Los hechos investigados por Pedraz hacen referencia a los abusos cometidos por los militares guatemaltecos contra la población Maya en el conocido como Triángulo de Ixil, en la región de Quiche, alrededor del año 1982.
El procedimiento sobre el genocidio en Guatemala, que según Pedraz causó más de 250.000 víctimas, el 83 por ciento mayas, se inició en 1999, cuando la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, junto con otras víctimas del genocidio, interpusieron una querella criminal en la Audiencia Nacional contra oficiales del Gobierno de Guatemála por delito de terrorismo, genocidio y tortura sistemática.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2008
J