EL JUEZ DECRETA PRISION PARA CUATRO DE LOS PRESUNTOS MIEMBROS DEL GRAPO DETENIDOS EN MADRID Y VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó hoy el ingreso en prisión de cuaro de los seis presuntos miembros de los GRAPO detenidos en Madrid y Vitoria el jueves pasado, mientras que otro, Israel Maleón, ha quedado en libertad bajo fianza.
En la mañana de hoy prestaron declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cinco de los seis detenidos en España. En la misma operación, fueron detenidos en Francia ocho supuestos integrantes de la banda criminal.
El juez decretó libertad bajo fianza de 1.200 euros para Israel Maleón, que tine 20 años, porque abandonó la organización terrorista hace unos meses. Preguntado por Ruiz Polanco, Maleón señaló que el motivo por el que ingresó en los GRAPO es que le parecía "romántico".
Por su parte, Jesús Merino de Viejo, asumió ante el juez todas las acciones que se le atribuyen, como la colocación de bombas en ETT y atracos a furgones blindados y a bancos. Además, reconoció que la pistola que se encontró en su domicilio, con la que otro miembro de la organización mató en Madrid a un policía d proximidad, era de su propiedad.
PERSEGUIR A LOS GAL
Josefa María Baños, detenida en Vitoria, está acusada de los delitos de integración en banda terrorista, robo y fasificación de documentos. En su declaración dijo que hubo una etapa en la que los GRAPO tenían intención de atentar contra los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que no hubiesen perseguido a los GAL. Asimsimo, reconoció su pertenencia al grupo terrorista.
En cuanto a Aurora Cayetana, estas mismas fuentes aseguraron que, ate el juez, mostró su respaldo a la militancia ideológica y señaló que su función era la captación de militantes. Por último, Yolanda Fernández dijo que realizaba labores de captación, difusión de revistas y movilización.
Según la información del Ministerio de Interior, la Guardia Civil arrestó en Vitoria a Josefa María Baños Andújar, integrante de los comandos operativos, y en Madrid a Jesús Merino del Viejo, Fernando Pérez López e Israel Moleón Martínez, también de los comandos operativos, y Aurora ayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós, de la comisión de organización en el interior.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
J