EL JUEZ DECRETA LA LIBERTAD SIN FIANZA DE JOSEBA ALVAREZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó la libertad sin fianza para el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, a quien hoy tomó declaración como imputado por los actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo en el País Vasco y en Navarra, convocada por la citada formación "abertzale".
El magistrado ha ordenado que Álvarez comparezca "cuantas veces fuera llamado" ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
En un auto notificado esta noche, el juez Grande-Marlaska señala que "no cabe imputarle relación cierta con ninguno de los hechos criminales, ni siquiera en su ideación", y sostiene que sólo se ha verificado su presencia el 28 de febrero de 2006.
Ese día, Álvarez, junto con los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petricorena comparecieron en una rueda de prensa convocada tras la muerte del preso etarra Igor Miguel Angulo Iturrate, en el centro penitenciario de Cuenca. En el acto, se convocaron concentraciones en los alrededores de las sedes del PSOE-PSE.
El juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Guardia Civil subsanando un error en su anterior atestado, según el cual Álvarez compareció, cuando no fue así, el pasado 5 de marzo junto a Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, y Juan María Olano, ex responsable de Gestoras Pro Amnistía, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Nervión de Bilbao, en la que se anunció la convocatoria de una "jornada de huelga y movilización".
El viernes, 24 de marzo, día en que comienza el alto el fuego anunciado hoy por ETA, Grande Marlaska tiene previsto tomar declaración a Arnaldo Otegi por los actos violentos ocasionados por la huelga de Batasuna, si el estado de salud de este dirigente abertzale no lo impide.
Otegi tenía que haber comparecido el lunes, 13 de marzo, pero la fiebre y la bronquitis que padecía no se lo permitieron y obligaron al juez a suspender la citación. La dolencia del dirigente de Batasuna derivó posteriormente en una neumonía, pero el magistrado Grande-Marlaska decidió ordenar que le practicasen una serie de pruebas médicas para corroborar su etado de salud y fijó la citación para pasado mañana.
LAS PRIMERAS DECLARACIONES
Por estos hechos, el magistrado ha tomado ya declaración a Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía; al líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a los dirigentes de Batasuna Juan José Petricorena y Pernando Barrena, y a la abogada de la ilegalizada formación Arantxa Zulueta.
Todos ellos comparecieron la semana pasada ante el juez Grande-Marlaska, quien terminó ordenando el ingreso en prisión de Olano y de Petricorena, la libertad bajo fianza de Díez Usabiaga y de Barrena, y la libertad sin medidas cautelares para Zulueta.
Según informaron hoy fuentes jurídicas, Díez Usabiaga ha depositado ya la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez Grande-Marlaska. Sin embargo, Barrena aún no ha hecho efectivo la que decretó contra él el juez, fijada en 200.000 euros.
Estas citaciones se encuadran dentro del sumario en el que se investiga la relación de la ilegalizada formación "abertzale" con ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
En el marco de este caso, el juez decidió el pasado 17 de enero suspender de nuevo las actividades del partido de Otegi por dos años más.
En este sumario abierto contra Batasuna se encuentran procesadas 41 personas por integración en organización terrorista, entre quienes están el citado Otegi, así como Josu Urruticoetxea, alias "Josu Ternera", Jon Salaberría, Joseba Álvarez y Joseba Permach.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
B