EL JUEZ DECRETA LIBERTAD BAJO FIANZA PARA PLANASDEMUNT Y LOS DEMAS IMPLICADOS EN EL FRAUDE DE LOS AVALES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, Luis Pascual Estivill, decretó hoy la libertad bajo fianza para los presuntos implicados en el fraude de los pagarés falsos quetodavía permanecen en la cárcel.

El juez pide para el ex consejero de la Generalitat y ex director general del Instituto Catalán de Finanzas, Jordi Planasdemunt, una fianza de 25 millones de pesetas.

La fianza más elevada, de 50 millones de pesetas, ha sido impuesta por el juez a Francisco Esteve Corbella y a su hijo Francisco Esteve Head, directivos de una de las empresas intermediarias, Anglo Naval e Industrial (Anisa).

El juez instructor del caso de los pagarés falsos, cuya estafa podría uperar los 5.000 millones de pesetas, también decretó libertad con fianza para Joan Basols, socio de Planasdemunt en la sociedad BFP (25 millones); Margarita Corcoll, directiva de la empresa Omisa (500.000 pesetas), y Joan Ignasi Pujades, directivo de Dynamic (5 millones).

Todas las fianzas establecidas por el juez coinciden con las solicitadas por el fiscal del "caso Planasdemunt" para la concesión de la libertad provisional.

El fiscal también propuso libertad sin fianza, concedida por el juez, ara Esteban Serra, apoderado de la empresa Medmarket, que actuó de intermediario en la entrega de los pagarés.

El tercer socio de BFP, Salvador Forcadell, y su esposa, Carme Company, ya habían sido puestos en libertad hace algunos días, aunque Forcadell tuvo que depositar 3.000 millones como fianza para hacer frente a sus responsabilidades civiles. Además, el corredor de bolsa Angel Jesús Carretero también salió de la cárcel la pasada semana con una fianza de 30 millones.

La empresa BFP había colcado a unos 300 pequeños inversores pagarés suscritos por las sociedades Anisa y Dynamic, entre otras, aunque luego no pudieron ser cobrados porque las facturas eran falsas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1992
C