UN JUEZ CONDENA A UN CIRUJANO PLÁSTICO POR LAS SECUELAS QUE CAUSÓ A UNA PACIENTE EN BURGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Burgos ha condenado al doctor C.C.P., especialista en cirugía estética, a pagar a su paciente Concepción R.F., de 53 años de edad, una indemnización de 25.000 euros como consecuencia de las secuelas ocasionadas en intervenciones de mamoplastia y abdominoplastia, practicadas en el Hospital Reyes Católicos de Burgos.
Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, la primera intervención fue realizada el 22 de octubre de 2001, y posteriormente desde 2002 hasta Marzo de 2004 la paciente se sometió a otras tres intervenciones más para solucionar los "nefastos" resultados de la primera.
Ahora la sentencia señala, en primer lugar, que no existe un consentimiento informado válido a la paciente, pues el facultativo únicamente proporcionó unos formularios tipo o estandarizados que, además, tenían varios campos sin rellenar, "y que lo mismo servían para ésta o para cualquier otra paciente, pues ninguna referencia personal a la paciente se hacía constar en dichos documentos", según la Asociación.
Tampoco se le practicó exploración, prueba o estudio previo alguno (radiografías, mamografías, ecografías de abdomen, etcétera) para conocer patologías que pudiera presentar la paciente y descartar posibles riesgos o contraindicaciones a este tipo de cirugía, según la fuente informante.
Agrega la sentencia que uno de los impresos entregados a la paciente ni siquiera se correspondía con la intervención que iba a practicarse, siendo relativo a otra distinta.
Igualmente, y en relación a las tres nuevas intervenciones que durante los siguientes dos años le practicó a la paciente para mejorar los resultados de las primeras, una de ellas con anestesia general, no existe documento de consentimiento informado.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2008
L