EL JUEZ CITA A OTEGI PARA EL 24 DE MARZO Y ORDENA QUE SE LE REALICE UNA ANALÍTICA COMPLETA MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado para el próximo 24 de marzo, viernes, al portavoz de la ilegalizada BAtasuna, Arnaldo Otegi, para que declare como imputado en relación a los actos violentos ocurridos durante la huelga el 9 de marzo en la Comunidad Vasca y Navarra, convocada por la citada formación abertzale, según informaron fuentes jurídicas.
No se descarta que esta citación tenga que ser suspendida, dependiendo del resultado de la analítica completa de sangre y orina que el juez ha ordenado que se realice a Otegi.
El portavoz de Batasuna debía haber comparecido en la Audiencia Nacional el pasado lunes, 13 de marzo, pero una bronquitis y un estado febril se lo impidieron.
Tras recibir el informe del médico-forense, el juez Grande-Marlaska se vió obligado a suspender "sine die" la citación de Otegi, pero ordenó que el facultativo le examinase cada 12 horas y que la Ertzaintza realizase una "vigilancia estática continuada" en el domicilio del portavoz de la ilegalizada Batasuna. Ayer se conoció que la bronquitis que desde el pasado lunes padece Arnaldo Otegi ha derivado en una neumonía que le obliga a guardar reposo diez días más, según el informe del médico-forense.
Por los actos violentos ocasionados por la ilegalizada Batasuna, el juez ha tomado ya declaración a Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, al líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a los dirigentes de Batasuna Juan José Petricorena y Pernando Barrena, y a la abogada de la ilegalizada formación Arantxa Zulueta.
Tras tomarles declaración, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de Olano y de Petricorena, la libertad bajo fianza de Díez Usabiaga y de Barrena, y sin medidas cautelares para Zulueta.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
VBR