Tribunales

El juez del 'caso Neurona' admite que Pablo Iglesias figura “indebidamente” como investigado en la causa

MADRID
SERVIMEDIA

El juez instructor del ‘caso Neurona’, Juan José Escalonilla, admite en una resolución firmada el pasado 9 de febrero que el que fuera líder de Podemos Pablo Iglesias figura “indebidamente” en el procedimiento como investigado en esta causa judicial, por lo que ordena que se subsane este error.

Según la resolución a la que tuvo acceso Servimedia y que fue adelantada por 'El País', el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid indica que “no siendo parte en el procedimiento Pablo Iglesias, y habiéndose incluido indebidamente en el encabezamiento de las resoluciones, procédase a subsanar dicho extremo”.

La instrucción del ‘caso Neurona’, sobre la presunta financiación irregular de Podemos, se cerró hace meses. Tiempo después el director de comunicación de la formación, Juanma Moreno, se dirigió al juez para preguntar sobre la imputación de Iglesias, que ahora ha sido respondida de manera escueta.

En esta causa estaban imputados el responsable de finanzas de Podemos, Daniel de Frutos; el director de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, y el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. Sin embargo, Iglesias nunca estuvo formalmente imputado, pese a lo cual su nombre apareció en varias resoluciones firmadas por Escalonilla.

Esta investigación se abrió en 2020 como consecuencia de una denuncia presentada por José Manuel Calvente, uno de los integrantes del gabinete jurídico de Podemos que fue despedido de la formación.

Bajo la lupa de la justicia están los contratos con la consultora mexicana Neurona para realizar el marketing electoral en la campaña de abril de 2019 por un monto total de 363.000 euros. Son parte de esta causa dos exmiembros de Podemos, Celia Cánovas y Mónica Carmona; Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege.

La instrucción del caso se cerró el pasado 28 de julio de 2022 sin que haya podido acreditarse comportamientos delictivos. La Fiscalía pedía el sobreseimiento de la causa por entender que no podría convertirse en una auditoría de las cuentas de Podemos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
SGR/mjg