UN JUEZ DE BARCELONA ARCHIVA LA PRIMERA DENUNCIA CONTRA EL "METODO HAMMER DE CURACION DEL CANCER

BARCELONA
SERVIMEDIA

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha archivado la primera denuncia presentada en España contra el "método Hammer" de medicina alternativa planteada por la familia de una enferma de cáncer, al considerar que hasta ahora no existe ninguna normativa que excluya su aplicación y que la paciente optó por este método voluntaria y conscientemente.

La juez hizo público hoy un auto por el que archiva la causa contra los médios Juan Puget y Vicente Herrera, después de ser denunciados por los familiares de Helena Lumbreras, que falleció el pasado 4 de agosto a causa de un cáncer de mama diagnosticado en 1987.

Esta paciente fue tratada con quimioterapia en el Hospital Clínico de Barcelona desde mediados de 1991 hasta febrero de este año, fecha en la que decidió tratarse con el método Hammer.

La utilización de este sistema curativo, promovido por el médico austríaco Ryke Geer Hammer, inhabilitado en su país para ejecer a medicina, y con causas pendientes en Austria y en Alemania, ha obligado a la fiscalía de Cataluña a abrir una investigación sobre si su aplicación puede constituir delito.

El Colegio de Médicos de Barcelona presentó también una denuncia y abrió un expediente a 5 facultativos, entre ellos Puget y Herrera, que seguían estas doctrinas.

Con el método Hammer se tratan enfermedades como el cáncer o el sida sin fármacos ni terapia tradicional, sino mediante un proceso de autosugestión por el que al paiente se le hace creer que puede luchar contra su enfermedad tras identificar el dolor y asociarlo con un color.

La magistrada señala en el auto que hoy dio a conocer que Helena Lumbreras decidió someterse a este método de manera voluntaria y que la conducta de los médicos que la trataron no es merecedora de reproche penal.

Según el texto, "no puede" deducirse que los doctores denunciados contravinieran el "deber de actuar de forma determinada dentro de una opción, método o terapia no proscrita apesar de considerarla 'antagónica y excluyente' respecto a la medicina tradicional".

En opinión de la juez, la medicina "ha ampliado en nuestros días espectacularmente su radio de acción, convirtiéndose en una actividad compleja e independiente", y se pregunta si todos los pacientes tratados con quimioterapia superan el cáncer diagnosticado.

El auto afirma que la disposición de medios promovidos por el método Hammer, aplicados a unos 20.000 pacientes de forma voluntaria, "sí ha concluido con la cración de enfermos, con verificaciones que, aunque sectoriales, han adquirido la 'oficialidad' no atacada mediante una normativa concreta que la excluya ni con la inhabilitación de sus practicantes".

La juez añade que los médicos denunciados no incurrieron en ninguna imprudencia ni actuaron con ánimo de causar daño por este método.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
C