ETA

EL JUEZ APLAZA HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES LA DECLARACIÓN DE OTEGI POR LOS ACTOS VIOLENTOS DE LA HUELGA DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska aplazó hoy por razones médicas y hasta el próximo miércoles, 29 de marzo, la citación al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, para que declare en relación a los actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo en la Comunidad Vasca y Navarra, convocada por la citada formación "abertzale".

Según consta en un auto notificado, el magistrado ha tenido en cuenta los informes médico-forenses sobre la salud de Otegi y que el tratamiento que éste sigue por la neumonía que padece no finaliza hasta este sábado, 25 de marzo. Así, el portavoz de la ilegalizada Batasuna no acudirá mañana a la Audiencia Nacional, como estaba previsto.

"Como se encuentra afebril desde hace varios días, y como el tratamiento concluirá el próximo sábado, se considera más que razonable su plena recuperación y la posibilidad de tomarle declaración y practicar las diligencias que vienen acordadas en el transcurso de la semana próxima", dice el auto.

Los informes médico-forenses, el último de los cuales viene firmado por una "pluralidad importante" de facultativos, señalan que Otegi ha "evolucionado favorablemente" de su infección respiratoria y que su estado físico "será óptimo a partir del próximo fin de semana".

En su resolución, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordena a la Ertzaintza que "extremen las medidas de seguridad y vigilancia" sobre Otegi.

Esta es la segunda vez que el juez Grande-Marlaska aplaza la citación de Otegi para que declare en relación a los disturbios de la huelga de Batasuna.

PRIMER APLAZAMIENTO

En un principio, el portavoz de Batasuna debía haber comparecido en la Audiencia Nacional el pasado 13 de marzo, lunes, pero una bronquitis y un estado febril se lo impidieron. Los médicos aconsejaron que Otegi permaneciera en reposo.

Tras recibir el informe del médico-forense, el juez Grande- Marlaska se vió obligado a suspender "sine die" la citación de Otegi, pero ordenó que el facultativo le examinase cada 12 horas y que la Ertzaintza realizase una "vigilancia estática continuada" en el domicilio del portavoz de la ilegalizada Batasuna.

Tres días más tarde, el 16 de marzo, jueves, se conoció que la bronquitis que padecía Otegi desde el lunes había derivado en una neumonía que le obligaba a guardar reposo 10 días más, según el informe del médico-forense.

Sin embargo, el día siguiente, 17 de marzo, el juez decidió fijar para mañana la citación de Otegi y ordenó además que al portavoz de Batasuna se le realizaran una analítica completa de sangre y orina, estudios serológicos e inmunológicos y un hemocultivo.

El magistrado determinó que se le realizaran estas pruebas tras conocer que el medicamento que se había prescrito a este dirigente de Batasuna "no es el específico de una neumonía típica".

Ya entonces, en el auto que notificó ese viernes, el juez no descartaba que se suspendiera por segunda vez la citación, dependiendo del resultado de las pruebas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
B