Desapariciones
El jueves concluye el plazo para participar en los Premios 9 de Marzo de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo jueves, 17 de febrero, concluye el plazo de presentación de candidaturas para la participación en la convocatoria de la sexta edición de los Premios 9 de Marzo de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.
Los premios están destinados a “reconocer, promover y fomentar” acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la “realidad” de las desapariciones, según precisó la organización en un comunicado.
Los galardones tratan de “distinguir” actuaciones “ejemplares" ya realizadas e “incentivar” las que, en el “futuro próximo”, contribuyan a mejorar los sistemas de búsqueda, la atención a las familias, la “conciencia social” y la prevención y estudio de las causas que “motivan” las desapariciones de personas.
Como novedad, este año los Premios 9M asociarán a dos de sus categorías el nombre de dos personas “especialmente vinculadas” a la “causa” de las personas desaparecidas, según la fundación.
En concreto, se entregará el Premio Flor Bellver a la mejor labor de voluntariado, acción social y protección civil, en “recuerdo y homenaje” a la psicóloga que trabajó de manera “altruista” durante diez años en la Asociación de familiares InterSOS, de la que fue presidenta.
Bajo su “incansable impulso”, según la organización, la asociación creada en 1998 en Cornellá por los padres de Cristina Bergüa fue “pionera” y auspició en 2010 la designación por parte del Congreso de los Diputados del 9 de marzo como Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.
"REFORMAS Y MEJORAS"
Además, en 2013 impulsó la creación de la comisión especial sobre la “problemática” de las desapariciones en el Senado, que, a juicio de la fundación, emitió un informe final “contundente”, advirtiendo de las “carencias” y señalando “reformas y mejoras” en el tratamiento “social, judicial y policial” de este asunto.
En paralelo, el Premio Pablo Rosón a la mejor aplicación tecnológica, conocimiento científico o publicación viene a reconocer la “generosa dedicación personal” a la “causa” de las personas desaparecidas de este empresario español del sector de las telecomunicaciones, que, según la fundación, fue uno de los patronos “más activos” en sus inicios, “especialmente” en relación con los recursos tecnológicos y los encuentros anuales de familias.
Estas categorías de nueva denominación se unen a las tradicionales que premian la Mejor labor institucional, Mejor labor informativa y/o de comunicación y Mejor intervención policial y/o judicial.
La valoración de las candidaturas y el fallo de los premios se llevarán a cabo por parte de un jurado integrado por profesionales de distintos ámbitos y representantes de entidades públicas y privadas, bajo la presidencia de José Antonio Lorente Acosta y actuando como secretario José Rafael Rich, presidente y secretario de la Fundación QSDglobal, respectivamente.
Los galardones incluyen un diploma acreditativo y una escultura en madera diseñada artesanalmente por el arquitecto cordobés Rafael Obrero y el acto institucional y la ceremonia de entrega tendrán lugar el 4 de marzo en la antigua sala de plenos de la Cámara Alta.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
MJR/nbc