LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID ELIGEN EL MIERCOLES A SU NUEVO DECANO

MADRID
SERVIMEDIA

Los 180 jueces de primera instancia de Madrid están convocados para el próximo miércoles, día 10, a las elecciones para el decanato de Madrid, cargo para el que se presentan cuaro candidatos.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes juríricas, los cuatro aspirantes a suceder al ex decano Antonio García Paredes, quien dejó el cargo el pasado mes de diciembre por "motivos personales", presentarán esta tarde de forma oficial a sus colegas de Madrid sus respectivos programas.

Posteriormente, durante la tarde del próximo miércoles se producirá la votación de la que saldrá finalmente elegido el nuevo representante de los jueces de Madrid.

Cada uno de los cuatro aspirants a este cargo viene respaldado por una asociación de judicial. Así, el candidato de la Unión Judicial Independiente (UJI), de tendencia liberal, es María del Prado Torrecilla, del Juzgado de Vigilancia número 2.

Manuela Carmena, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1, está respaldada por la Asociación progresista Jueces para la Democracia (JD), mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora, tiene como candiddato a Fernando Fernández Martí, miembro de esa asociación y titular del Juzgado de Primera Instancia número 18.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) no presenta ningún candidato, aunque ha expresado su apoyo al aspirante independiente Jesús Gavilán, del Juzgado de Primera Instancia número 24.

Tras la dimisión de Antonio García Paredes en el mes de diciembre, la jueza Manuela Carmena fue nombrada decana en funciones de Madrid.

Sin embargo, fue cesada a finales de enero al estimar el Tribunal Suerior de Madrid un recurso contra su interinidad presentado por la Unión Judicial Independiente por no ser esa magistrada la más antigüa en el escalafón judicial. Entonces asumió el cargo el magistrado del Registro Civil, Joaquín Martín Canivell.

El único requisito exigible para el candidato es ser uno de los 180 jueces de primera instancia de Madrid, término que engloba a los titulares de los juezgados de primera instancia, instrucción, vigilancia penintenciaria, juzgados de menores, juzgados de lo scial y registro civil.

El decano debe ser elegido por mayoría de tres quintos en la pimrea votación, o por mayoría simple en segunda. En caso de empate, el cargo pertenece al que cuente con mayor antigüedad en el escalafón judicial.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
S