JUSTICIA

LOS JUECES DE MADRID IRÁN A LA HUELGA EL 18 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces de Madrid decidieron hoy "por una amplísima mayoría" sumarse a la convocatoria de sus compañeros de Murcia, Extremadura y Zamora y celebrar una jornada de huelga el próximo 18 de febrero para reclamar de los poderes públicos una respuesta a las reivindicaciones de la carrera judicial.

En concreto, los jueces de Madrid, reunidos esta mañana en asamblea, decidieron ir a la huelga por 103 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, explicó tras la celebración de la asamblea que los jueces podrían replantearse su decisión de ir a la huelga si, en la reunión que el próximo lunes mantendrá el Ministerio de Justicia con las asociaciones judiciales, el Gobierno ofrece un compromiso serio y establece un calendario para dar respuesta a las demandas de la carrera judicial.

De manera complementaria, los jueces han decidio apoyar las reivindicaciones y propuestas planteadas por las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-, quienes plantean celebrar una huelga el 26 de junio.

Armengol señaló que a los magistrados de Madrid la fecha del 26 de junio les parece "demasiado lejana", por lo que, sin perjuicio de que se puedan sumar finalmente a esta convocatoria de paro, prefieren adelantar la huelga al 18 de febrero.

Según explicó el decano, las demandas de los jueces de Madrid son principalmente tres. Por un lado, piden que se adecúe el número de jueces por habitantes a la media europea, mientras que, por otro, solicitan que se cumpla la ley de retribuciones, ya aprobada, y que supondría subidas salariales para los magistrados.

Por último, los jueces rechazan el proyecto legal impulsado por el Ministerio de Justicia de dar a los secretarios judiciales la facultad de señalar los juicios en detrimento de los magistrados. "Sólo eso justificaría una huelga", dijo Armengol.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
I