Castilla y León
Juan García-Gallardo dimite de todos sus cargos en Vox y deja la política
- Reconoce "discrepancias" con la dirección nacional del partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y exvicepresidente de esta comunidad, Juan García-Gallardo, anunció este lunes que dimite de todos los cargos que ocupa en Vox y que abandona la política reconociendo “discrepancias con la dirección del partido”, aunque no lo vincula con la crisis que vive esta formación en este territorio.
Así lo indicó García-Gallardo en una carta publicada en sus redes sociales, en la que anuncia que renuncia a su cargo como portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, al acta de procurador y su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional, volviendo a su condición de “afiliado raso” de Vox y retomando su actividad profesional privada como abogado.
García-Gallardo asegura que esta decisión es “independiente de la adoptada por quienes han desafiado públicamente a la dirección del partido con exhibiciones de rebelión en Salamanca o constituyendo plataformas de afiliados para cuestionar decisiones relevantes de la dirección en política internacional”.
En concreto, se refiere a que distintos cargos de Salamanca, Burgos y Palencia solicitaron a la dirección nacional que se celebran primarias para “devolver la democracia interna” al partido. Vox acordó la expulsión de la procuradora burgalesa Ana Rosa Hernando y del salmantino Javier Bernardo Teira por esta situación.
En este sentido, García-Gallardo destaca que sus “discrepancias con la dirección del partido no tienen que ver con la forma de selección de los candidatos ni con la participación en uno u otro grupo político europeo”. “La decisión que termino de tomar hoy es personal e independiente”, subraya el ya exprocurador de Vox en Castilla y León.
“DISCREPANCIAS”
En esta carta, señala que entró en política activa “con grandes dosis de ilusión y entusiasmo” y en un proyecto “unido, pero ancho, en el que existían y cabían pluralidad de liderazgos y carismas”. “Esa situación ha cambiado. La dirección del partido ha ido ocupando cada vez más espacios en detrimento de los demás”, añade.
Aclara que esto “no es necesariamente malo por sí mismo, a pesar de lo que dicen los entusiastas de la “democracia interna” absoluta y las primarias para la selección de los candidatos a cargos electos”. A su juicio, “el intento por acabar con las oligarquías dentro de los partidos es una quimera, una acción estéril que solo conduce a la melancolía”.
Asegura que aprendió en su casa que “los conflictos era preferible resolvernos de manera pacífica y discreta, siempre que fuera posible”. Por eso, dice, ha canalizado todas sus “discrepancias con las decisiones de la dirección del partido, cuando han aflorado, con el mayor nivel de reserva posible”.
“LEALTAD”
Durante los últimos tres años, asegura, ha sido “leal al presidente y a su equipo más próximo”. “Lealtad toda, mientras exista reciprocidad, y lealtad y apoyo siempre y ante todo al programa político de Vox, sin matices, que espero poder seguir contribuyendo a que triunfe, con mi humilde aportación, por el bien de España”, destaca.
Desea que el “éxito electoral de Vox suceda pronto con la ayuda del resto de compañeros del partido y por el bien del conjunto de la sociedad española”. Sin embargo, “la necesidad urgente de un cambio en la política española no nos debe llevar a buscar atajos, ni a aceptar conductas que no compartimos”.
Recuerda en la misiva que “tuvo mucho recorrido aquella frase” que pronunció antes de dimitir como vicepresidente de la Junta de Castilla y León sobre “los barcos y el honor”. “Por desgracia y por iniciativa de otros, me vuelve a enfrentar al mismo dilema, optando por la misma solución, por respeto a mis principios”, señala.
Por todo ello, expone que renuncia a su cargo como portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, al acta de procurador y su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional del partido, volviendo a su condición de afiliado raso de Vox y retomando su actividad profesional privada como abogado.
Para algunos, “el éxito no se mide por el poder o el dinero, sino por ser digno de ser imitado por nuestros hijos y compatriotas”. “Con inmensa gratitud a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, así como la inmensa mayoría de valientes cargos políticos de Vox a lo largo y ancho de España. Hasta pronto”, concluye la carta.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2025
BMG/gja