JOVENES AGRICULTORES RECHAZA "POR PRECIPITADA" LA ORDEN MINISTERIAL DE ABANDONOS DEFINITIVOS DE LA LECHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) ha rechazado la orden de abandono definitivo de producción láctealos criterios empleados por el ministerio que, según la asociación, "intenta adecuar la cuota a la producción, en lugar de adecuar la producción real (1,5 millones de toneladas más de lo previsto) a la cuota".
El plazo para solicitar el abandono definitivo de la leche con destino a la creación de una reserva nacional comenzó hoy y concluirá el próximo 15 de febrero.
En un comunicado, Jóvenes Agricultores considera que, a pesar de que esta medida lleva ideándose desde el pasado mes de junio, fech en la que se elaboraron los primeros borradores de la orden ministerial, "la improvisación y la precipitación están siendo la nota predominante".
El CNJA denuncia en la nota informativa que las jefaturas provinciales del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) carecen de impresos y de normas de actuación a seguir, a pesar de la complejidad del proceso del abandono "y la dificultad que supone para un ganadero tomar una decisión como ésta cuando existen tantas dudas sobre el sector".
La asciación plantea además que el hecho de que la Comisión Europea esté estudiando la posibilidad de compensar a los pequeños ganaderos de leche con una cantidad anual fija, aumenta las dudas sobre la conveniencia de aconsejar que se acojan al abandono.
Para Jóvenes Agricultores, todos los peticionarios deben obtener su abandono y el ministerio tiene que enviar urgentemente las cuotas directas "para que los ganaderos sepan a qué atenerse".
La asociación estima que, si existe verdadero interés por reetructurar el sector, el ministerio debe comprar en primer lugar las cuotas de los ganaderos que no producen "para impedir que un excesivo abandono de producción deje hueco de oferta al consumo que sea rellenado de inmediato por marcas no fabricadas en España".
El CNJA cree que la falta de criterio y los retrasos administrativos pueden provocar efectos contrarios a los recogidos en el Real Decreto Marco de Reestructuración, por lo que prepara un equipo jurídico especializado en cuotas y abandonos "a lavista del número de contenciosos que van a surgir".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
C