SANFERMINES

UN JOVEN NEOYORQUINO QUEDA PARAPLÉJICO DURANTE LAS VAQUILLAS POSTERIORES AL ENCIERRO

- En el encierro hubo siete heridos, dos de ellos por asta de toro

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Un joven de 31 años natural de Nueva York, R.D., resultó herido de gravedad esta mañana en Pamplona durante la suelta de vaquillas que se realiza tras los encierros de San Fermín. El herido, a quien los médicos han diagnosticado paraplejia alta, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Navarra para ser intervenido quirúrgicamente.

Por lo que se refiere al encierro, primero de las fiestas de este año y que fue protagonizado por toros del Marqués de Domecq, se saldó con un balance de siete heridos, dos de ellos por asta de toro, que han sido atendidos en los servicios de urgencia del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino ha atendido a cinco heridos del encierro, entre ellos los dos que han sufrido lesiones por asta de toro. Uno de ellos es David McDell Toby, de 25 años, natural de Nueva Zelanda, herido por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo, con un puntazo en el tercio medio del muslo izquierdo.

Según el parte médico, la herida presenta orificio de entrada en la cara interna del muslo y afecta a musculatura adductora y cara posterior del fémur. El joven ha pasado por quirófano y permanecerá ingresado.

También ha sido atendido Frank Walsh, de 44 años y natural de Nueva York, con una herida en la cara -también por asta de toro- sufrida en la calle Mercaderes. El pronóstico es menos grave y ha sido dado de alta.

Los otros tres heridos son Thomas De Miranda, de 26 años y de nacionalidad inglesa, que ha sufrido un traumatismo en la muñeca en la calle Mercaderes; Francisco Javier Muñoz Aguado, de 48 años, natural de Pamplona, atendido por un pisotón en el tobillo derecho, y una persona cuya identidad se desconoce por el momento, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico en la Plaza de Toros. Los dos primeros han sido dados de alta y el tercero permanece en el Servicio de Urgencias.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra ha atendido a los otros dos heridos del encierro. Uno de ellos es Ramón Garayoa, de 46 años y natural de Pamplona, con traumatismo craneoencefálico, herida en cuero cabelludo y contusión de tórax. El pronóstico es grave.

También ha sido atendido Pedro Delgado Muñoz, de 28 años, natural de Tiebas (Navarra), con herida en cuero cabelludo y contusión de tórax. Al igual que el anterior, resultó herido en el tramo de Santo Domingo.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
CAA