JOSE BORRELL Y ALVAREZ DEL MANZANO "GANAN" EL PREMIO "ATILA 92" A LA PEOR CONDUCTAMEDIOAMBIENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español, por su postura negativa ante el cambio climático, y el Ayuntamiento de Madrid, como responsable de la construcción de una incineradora de residuos sólidos urbanos en Valdemingómez, obtuvieron "ex aequo" el Premio "Atila 92".

El comité "Salvemos el Planeta" convocó ese galardón para denunciar la "peor conducta individual o colectiva que más haya contribuído al deterioro del medio ambiente".

El jurado, compuesto por 1.213 ciudadaos que dieron su voto por teléfono, acordó también conceder a George Bush, presidente de Estados Unidos, una mención especial "Caballo de Atila", por su postura en la "cumbre" de Río de Janeiro.

Los que hicieron las llamadas, de las que 716 provinieron de Madrid, votaron de la siguiente manera: 279 al Gobierno español, 230 al Ayuntamiento de Madrid y 73 al presidente Bush.

Los motivos aducidos para otorgar el "Atila 92" al Ejecutivo que preside Felipe González fueron, de mayor a menor, el cambio limático (emisiones contaminantes al aire, efecto invernadero, calentamiento de la Tierra, etc), su política ambiental, el tren de alta velocidad (AVE), las centrales nucleares y la ausencia de un Ministerio de Medio Ambiente.

Los principales responsables citados fueron José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes; el propio presidente Felipe González; Santiago Marraco, director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), y Carlos Solchaga, ministro de Economía y Haienda.

En cuanto a la corporación madrileña, el jurado estimó que sus principales "méritos" son la incineradora de Valdemingómez, el ruido, la contaminación, los atascos, el tráfico, los aparcamientos subterráneos, el no cierre al tráfico de la Casa de Campo, la ampliación del Parque de Atracciones y las terrazas.

Para el comité "Salvemos el Planeta", los autores y responsables más destacados de ese negativo "haber" municipal son el alcalde, José María Alvarez del Manzano; la concejala de Medio Abiente, Esperanza Aguirre, y el concejal responsable del distrito Centro, Angel Matanzo.

Por lo que respecta a George Bush, su actitud en la presente Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente de Río de Janeiro, así como la intervención en la Guerra del Golfo ("desastre ecológico, matanza", según el jurado) le hicieron merecedor de la mención especial "Caballo deAtila".

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, además de los actos organizados hoy por "Salvemos el Planeta", para mañana, sábad, está prevista una acampada en el Monte del Pardo desde las 12,00 horas (Ctra. Fuencarral-El Pardo, Km.6), donde habrá juegos para los niños, fiesta y un debate, al que asistirán Josep Vicent Marqués y Leopoldo Alas, entre otros escritores y poetas.

El comité "Salvemos el Planeta" está formado por una veintena de organizaciones y entidades ecologistas o de defensa de la naturaleza, entre las que figuran Aedenat, la Coda, Amigos de la Tierra y el sindicato CCOO.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1992
A