'Caso Ábalos'
Jessica Rodríguez consideraba su “casita de novios” con Ábalos el piso cuyo alquiler pagaba la trama
- La UCO encuentra "nuevas evidencias digitales" de que este alquiler era una "contraprestación económica" al exministro

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jessica Rodríguez consideraba su “casita de novios” con el exministro de Transportes José Luis Ábalos el piso en la plaza de España de Madrid que presuntamente pagaba la trama ligada al comisionista Víctor de Aldama.
Así figura en el último informe que la Unidad Central Operativa (UCO) ha entregado al juez Leopoldo Puente, que es el instructor en el Tribunal Supremo de la parte de la investigación sobre el ‘caso Koldo’ referida a Ábalos.
En este nuevo informe de la UCO, al que ha tenido acceso a Servimedia, los investigadores aportan mensajes que consideran que avalan que existía un “vínculo de carácter económico” entre Aldama y Ábalos derivado del pago de la vivienda a Jessica Rodríguez. Este elemento puede ser decisivo para acreditar el delito de cohecho para el exministro.
Al mismo tiempo, los agentes consideran un elemento “significativo” que en un dispositivo electrónico de Koldo García se encontrara una carpeta con el nombre ‘Apartamento Torre de Madrid’. En esta localización se encontraron imágenes de la Gran Vía, que en el informe se relacionan con el alquiler del piso que acabó ocupando esta expareja de Ábalos.
“NUEVAS EVIDENCIAS DIGITALES”
La UCO apunta que estas imágenes fueron enviadas por Jessica Rodríguez a Koldo García, que le preguntó después si tenía novedades sobre el posible alquiler de este inmueble.
A este respecto, el exasesor de Ábalos le respondió que no sólo el exministro estaba informado, sino que le pedía que hiciera las gestiones oportunas para cerrar el arrendamiento de este piso de plaza de España. En este intercambio de mensajes, la joven dijo a García que este inmueble sería su “casita de novios” con el extitular de Transportes.
El nuevo informe de la Guardia Civil incide luego en que el exasesor se remitió luego a Aldama para que abonara el alquiler del piso, lo que ha permitido acreditar “indicios” de la “supuesta contraprestación económica” a Ábalos.
De lo anterior, los investigadores han encontrado “nuevas evidencias digitales en los dispositivos intervenidos”, que se considera que “marcan el inicio de esta relación económica y subrayan la participación directa de Ábalos”.
Entre estas nuevas pruebas están las comunicaciones que presuntamente confirman que Luis Alberto Escolano, socio de Aldama, abonaba el alquiler del inmueble de Plaza de España y que el exministro de Transportes estaba al tanto de estas gestiones.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
NBC/SGR/clc