JUSTICIA

JÁUREGUI: "NADA DE LO QUE PIDEN LOS JUECES PUEDE RESOLVERSE SIN EL PERMISO DEL PARLAMENTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que "nada" de lo que piden los jueces "puede resolverse sin permiso del Parlamento".

Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que explicó que el PSOE ha solicitado la comparecencia de los presidentes de las cuatro asociaciones judiciales (Jueces para la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) en la Cámara Baja para que expliquen sus reivindicaciones.

Jáuregui agregó que "cada una y todas de las cuestiones que se plantean en el documento (hecho público recientemente por las cuatro asociaciones) tienen su respuesta en el Parlamento español", agregó Jáuregui.

Así, recalcó que la primera de las reivindicaciones es la "efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial", cuando se da la circunstancia de que el pasado 12 de diciembre entró en la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial.

"Queremos que sean oídos y que nos oigan", señaló y aseguró también que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho más que nunca y más que nadie" por mejorar la Justicia y, precisamente por eso, al PSOE no deja de sorprenderle que las asociaciones judiciales le hayan planteado las reivindicaciones ya conocidas.

Por otra parte, Jáuregui se mostró partidario de este tipo de comparecencias de personalidades civiles en el Congreso, por considerar que "enriquecen la vida parlamentaria".

Jáuregui rechazó que la petición de comparecencia de los representantes de las asociaciones judiciales sea un ataque a la independencia de los jueces.

"La independencia judicial lo es para cuando el juez ejerce su función jurisdiccional, pero no para cuando una asociación de jueces convoca una huelga", argumentó.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S