Amnistía

El Jacobino alerta del riesgo de que la derecha patrimonialice la manifestación de hoy en Barcelona

- Responsabiliza en parte a la izquierda por abandonar la causa de la igualdad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido con estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesGuillermoDelValleManifestacion

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma política de izquierdas El Jacobino no apoya la manifestación contra la amnistía que tiene lugar este domingo en Barcelona porque “hay un riesgo claro de patrimonialización” de la misma “por parte de la derecha”, dado que la izquierda ha abandonado una causa como ésta que debería ser estrictamente “democrática” y no ideológica.

Así lo señaló en una entrevista en Servimedia Guillermo del Valle, el portavoz de esta plataforma socialista pero contraria a las cesiones del Gobierno a los nacionalismos que espera poder presentarse el año que viene a las elecciones europeas.

Este domingo, aprovechando el aniversario de la gran manifestación constitucionalista en Barcelona que dio réplica al referéndum del 1 de octubre de 2017 una semana después, tendrá lugar otra criticando las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los nacionalistas, en particular la eventual amnistía, y en ella coincidirán los principales dirigentes del Partido Popular y de Vox.

“El Jacobino no ha apoyado como organización la manifestación, entre otras cosas porque nos da la sensación de que ha sido una manifestación no unitaria, que hubiera estado bien que se hubiera contado con todas las organizaciones de la sociedad civil, y porque hay un riesgo claro de patrimonialización por parte de la derecha”, diagnosticó Del Valle.

Ahora bien, puntualizó, “la derecha patrimonializa una serie de causas porque se abandonan por parte de la izquierda. Es decir, que la izquierda tiene una gran responsabilidad” en que el PP y Vox puedan abanderar y rentabilizar esta protesta ciudadana.

El portavoz de El Jacobino, para quien la amnistía “es un privilegio enorme, que estratifica ante españoles de primera y españoles de segunda”, analizó que la lucha contra ella “no debería ser una causa de la derecha, ni una causa conservadora ni menos aún una causa neoliberal o una causa reaccionaria”, sino que “es una causa democrática”.

Sin embargo, por eso mismo cree que “convendría que este tipo de manifestaciones no se conviertan al final en una patrimonialización del Partido Popular o de Vox porque eso desequilibra absolutamente el tablero”. “Yo reivindico que desde la izquierda se pueda poner pie en pared frente a todo tipo de cesiones para conformar un Gobierno que no tienen nada que ver con el ideario clásico de las izquierdas”, contrapuso, dejando por tanto abierta la posibilidad de que “algunos militantes de nuestra organización acudirán libremente a la a la manifestación” a título personal, aunque El Jacobino como tal no la apoye.

LA PARADOJA DE LA IGUALDAD

En el mismo sentido, llamó la atención sobre la “gran paradoja” de que “la izquierda abandone la causa de la igualdad y se la regale a la derecha”, de forma que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se pueda erigir en adalid de la igualdad entre todos los españoles.

“La derecha la patrimonializará en tanto en cuanto nosotros la abandonemos”, observó, añadiendo que le “parece poco creíble” porque el PP “es abiertamente neoliberal” y “el principio de igualdad lo entiende desde un punto de vista jurídico, desde un punto de vista formal pero no desde un punto de vista material”.

“Es decir”, desarrolló, “¿se puede defender la igualdad entre españoles y al mismo tiempo defender la competencia fiscal a ultranza, o la competencia normativa en materia de vivienda, o que, cuando se promulga una ley de vivienda pública, que puede tener sus errores pero puede ser un avance porque tenemos un gran problema de falta de vivienda pública, haya una comunidad autónoma, como la de Madrid gobernada por el Partido Popular, que diga como yo tengo competencias normativas autonómicas en materia de vivienda y no voy a cumplir la ley nacional o voy a interponer un recurso de inconstitucionalidad como por cierto, han hecho los socios del bloque confederal?”.

Para Del Valle, ésta es “una concepción de la igualdad paupérrima”, porque la igualdad “tiene que tener un trasfondo material” y no estar sólo reconocida en un papel, sino que “tiene que ver con las condiciones materiales de las personas”. Además, recordó que el PP fue “el partido que más concesiones firmó en contra de la igualdad de los españoles” con el Gobierno de José María Aznar y a veces sigue afirmando que existen nacionalidades históricas.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
KRT/pai