Vivienda
Jacinto (Podemos) cree que los datos de okupación se ocultan para magnificarlos
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlejandraJacintoLeyVivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Vivienda de Podemos y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, lamentó que cuando se habla de okupación de viviendas “nunca hay datos oficiales” y, en su opinión, no existen "de forma intencionada” para magnificar un problema que a su modo de ver no es tal.
Así lo expresó en una entrevista en Servimedia, en la que, dentro de esa falta de datos, puntualizó que incluso en la Comunidad de Madrid los casos de okupación “van bajando” y que, de los alrededor de 4.000, la mitad lo son de viviendas públicas vacías que no se han adjudicado a ningún solicitante pese a que algunos llevan en lista de espera más de 10 años.
La dirigente de Podemos admitió que “evidentemente hay muchas situaciones diferentes cuando hablamos de okupación” e indicó que hay algunas que se producen "por situaciones de extrema necesidad" y hay otras que "no lo son”, pero postuló que “la forma de abordar la causa del mal sin duda alguna es atajando el problema”.
Eso es lo que hace, a su juicio, la recién aprobada Ley de Vivienda estatal, un hecho “muy relevante” porque se empieza a cambiar el paradigma para que la apuesta en España, cuando se habla de política de vivienda, sea de referirse a eso "y no a política inmobiliaria”. Todo ello, aunque a Podemos le habría gustado limitar el número de plazas de pisos turísticos al 2% de los habitantes de una zona tensionada y también regular los alquileres de temporada, para lo que Jacinto constató que habría que modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.
Aun renunciando a esos objetivos, puntualizó, ahora “la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas” que son las que “tienen la competencia principal en materia de vivienda y las que tienen, en un ejercicio de cumplimiento constitucional, que aplicar esa ley”. Ella se comprometió a que, si llega al Gobierno autonómico tras las elecciones del día 28, la aplicará de inmediato y la complementará con otra ley madrileña, además de crear una inmobiliaria pública a la que los pequeños propietarios puedan adherirse ofreciendo sus pisos a precio reducido a cambio de que dicho organismo les garantice el pago de la renta y les bonifique el IBI al 100%.
Como premisa general, Jacinto estableció que la vivienda es “un bien esencial de primera de necesidad” y “un derecho humano”. Por tanto “las leyes de oferta y la demanda no se pueden aplicar de forma aislada del resto de los factores”.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
KRT/mjg/pai