IU RECHAZA QUE EL AYUNTAMIENTO PATROCINE ACTOS CULTURALES CON PUBLICIDAD DE TABACO Y ALCOHOL
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El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) n el Ayuntamiento de Madrid se mostró hoy contrario a que el equipo de gobierno patrocine actividades culturales con publicidad de tabaco y alcohol, por entender que este hecho supone un "claro atentado" contra las políticas sanitarias y preventivas a las que están obligadas las instituciones públicas.
Marisa Castro, concejala de la coalición, citó el ejemplo del XIII Festival Internacional de Jazz de Madrid, que está organizado por la Concejalía de Cultura y cuenta con el patrocinio de conocidas marcs de tabaco y alcohol (Fortuna y Johnnie Walker).
A su juicio, el Ayuntamiento actúa con una doble moral, ya que por un lado invierte dinero público en programas de prevención de alcoholismo y dicta un bando que prohíbe el consumo público de drogas, mientras que por otro no plantea ningún reparo político cuando en los actos culturales celebrados en centros municipales se estimula, a través de la publicidad, la adición al alcohol y al tabaco.
Para apoyar su acusación, la edil de IU puso de relieveque en la Comunidad de Madrid un 13 por ciento de las personas mayores de 15 años y un 1 por ciento de los menores tienen problemas con el alcohol y el 40 por ciento de los accidentes mortales de tráfico son imputables a su consumo abusivo.
Igualmente, los bebedores excesivos tienen entre 2,5 y 3,5 veces más accidentes laborales que el resto de los trabajadores.
El portavoz de IU en la Casa de la Villa, Francisco Herrera, insistió en que su grupo es partidario del mecenazgo cultural, pero siempreque se trate de firmas comerciales cuya actividad no tenga nada que ver con el tabaco o el alcohol.
Según Herrera, la Concejalía de Cultura no se vería obligada a recurrir a estos patrocinadores si tuviera unas partidas presupuestarias "dignas", que le permitieran un mayor ámbito de actuación.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
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