IU PIDE LA EXCARCELACION DE LOS INSUMISOS Y LA DESPENALIZACION DE ESTE SUPUESTO LEGAL

- Vuelve a solicitar la rehabilitación de los "maquis"

MADRID
SERVIMEDIA

IU presentó hoy una Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para despenalizar el delito de insumisión, que "dejará de tener sentido" al desaparecer el servicio miitar obligatorio el próximo año, según los proponentes de esta iniciativa.

Además, la coalición de izquierda pide al Gobierno la excarcelación rápida de todos los insumisos que están aún en prisión por esta razón.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentó en el Congreso la iniciativa legislativa de reforma del Código Penal que persigue la derogación de las penas de cárcel e inhabilitación para aquellas personas que se hayan negado a cumplir la prestación social sustitutoria o el srvicio militar.

Aunque no hay cifras oficiales, IU estima que en estos momentos hay entre 70 y 100 insumisos en las cárceles, para los que solicita la libertad inmediata, dada la cercanía del fin de la "mili" obligatoria y de la implantación del Ejército profesional en enero de 2002.

Llamazares considera que el mantenimiento de la penalización de estas conductas es "inaceptable" y "paradójica", cuando en el horizonte cercano se encuentra la extinción de la obligación que dio lugar al delito.

Además, después de las vacaciones de Semana Santa, IU planteará en el Parlamento varias iniciativas relativas a la reconversión de la flota pesquera, la rehabilitación de los guerrilleros y "maquis" tras la Guerra Civil, la concesión de la nacionalidad española a extranjeros y la extradición de García Juliá, implicado en el asesinato de varios abogados en su despacho de la madrileña calle de Atocha, en 1977.

En materia de pesca, IU reprochará al Gobierno su falta de "combatividad" en defensa del secto y su decisión de "liquidar" la flota y con ella "veinte siglos de cultura".

Los diputados de IU plantearán en el pleno de la próxima semana la rehabilitación moral de los guerrilleros y "maquis" que siguieron defendiendo el orden constitucional tras la Guerra Civil, y la su presión de la consideración de "malhechores" en los archivos policiales. Asimismo, IU pide la aprobación de las medidas de protección social que les puedan corresponder.

Según explicó el portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz IU hará una denuncia expresa de los continuos rechazos a peticiones de nacionalidad hechas por extranjeros, con el argumento de que existen informes secretos del Cesid acerca del solicitante, a los que los jueces no tienen acceso.

Por último, Alcaraz dio cuenta de la decisión de la Fiscalía General del Estado de solicitar la extradición de Carlos García Juliá a Bolivia, donde cumple condena en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz-Bolivia).

García Juliá, había sido condenado en España por su particpación en la "matanza de Atocha" en 1977 y se fugó antes de cumplir toda la condena, aprovechando un permiso de libertad condicional. IU se interesó por saber si España había tramitado la extradición, finalmente solicitada por la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
SGR