Elecciones municipales

IU lanza un manifiesto por la mejora de la financiación local derogando dos leyes del Gobierno de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida está promoviendo un 'manifiesto municipalista' que ya han firmado más de 46 alcaldes y hasta 500 cargos y candidatos locales de la formación y que reclama mejorar la financiación local aprobando leyes que deroguen la de Estabilidad Presupuestaria y la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El manifiesto recuerda que los ayuntamientos sólo disponen del 15% del gasto total de las Administraciones Públicas, sin que ese porcentaje haya apenas aumentado desde la Transición, y que desde 2005 la FEMP reclama que se incremente al 33%. Igualmente, subraya que el 40% del gasto municipal se va en la ejecución de "competencias impropias" que no correspondería propiamente a las entidades locales.

Desde estas premisas, los cargos de IU se comprometen a "defender una Ley de Bases de Régimen local y una legislación en materia de haciendas locales que dé recursos a las competencias propias e impropias de nuestros Ayuntamientos y entidades locales menores".

También a promover la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del año siguiente, para reemplazarlas por "una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales" y sea menos "lesiva para la autonomía y suficiencia financiera local".

Finalmente, IU se conjura, a poco más de un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo, para "defender el acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda para la gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de, al menos, el 15% del total de los transferidos al Estado español", y para "defender un sistema tributario local que se nutra de elementos de progresividad en base a la capacidad económica del contribuyente".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
KRT/clc