APAGONES

IU-ICV PIDE AL GOBIERNO QUE RETIRE LA CANDIDATURA DE ZARAGOZA COMO BASE PRINCIPAL DE VIGILANCIA DE LA OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

IU-ICV ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que emplaza al Gobierno a que retire la candidatura de Zaragoza como base principal de vigilancia de la OTAN, y garantice que ninguna otra ciudad española optará a este proyecto.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el grupo parlamentario presidido por Gaspar Llamazares argumenta que "la paz y la seguridad jamás podrán lograrse con un enfoque exclusivamente militar".

IU-ICV explica que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció la intención del Gobierno de recabar apoyos para que Zaragoza acoja la base de vigilancia de la OTAN prevista en el programa denominado "Vigilancia Aliada del Terreno (AGS)", que empezaría a operar en 2010.

Este nuevo programa, añade, pretende el control del terreno firme, con el objeto de proporcionar información en tiempo real sobre todo lo que se localiza o se mueve sobre él, para lo que se prevé utilizar aviones de vigilancia tripulados y no tripulados, un sistema similar al que la OTAN utilizó durante su intervención en Yugoslavia, en 1999.

Este proyecto requiere tanto una base aérea principal, con capacidad de desplegarse en cualquier teatro de operaciones donde actúe la OTAN, como un centro de mando que procese toda la información facilitada, y cuya base operativa se decidirá en el plazo de un año.

"CIUDAD DE LA PAZ" MILITARIZADA

IU-ICV resalta que Zaragoza cuenta, "entre sus numerosos y merecidos títulos, con el de 'Ciudad de la Paz', mientras alberga un más que destacable repertorio de instalaciones militares".

Añade que es sede de la Academia General Militar, cuenta con el campo de maniobras y tiro de San Gregorio, el mayor de Europa, y con una base aéra militar de utilización conjunta del Ejército de los Estados Unidos y de la OTAN, a lo que se suma que el control aéreo del aeropuerto civil está militarizado e "infrautilizado comercialmente".

"No parece muy apropiado pretender compensar todo esto mediante la propuesta de instalación en Zaragoza de la base principal de vigilancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", concluye la iniciativa, por lo que emplaza al Gobierno a retirar esta candidatura.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
E