IU DEFIENDE LA INSUMISION, PIDE LA SUPRESION DE LA PSS Y ACUSA A DEFENSA DE MENTIR SOBRE LOS DATOS REALES DE OBJETORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida defiende la insumisión y la supresión de la prestación social sustitutoria (PSS), porque "no tiene razón de ser", dijo hoy Carlos Paíno, dirigente juvenil de la oalición en Madrid, quien acusó al Ministerio de Defensa de dar "datos no reales sobre el número de objetores de conciencia".
Paíno ofreció sus datos sobre el crecimiento de la objeción de conciencia, que está haciendo "saltar por los aires", dijo, el actual modelo de servicio militar obligatorio, basado en un ejército que "no se ha caracterizado, a lo largo de la historia de España, por defender las libertades ni la democracia, sino todo lo contrario, por dar golpes de Estado, como por ejemplo el del23 de febrero de 1981".
Según Izquierda Unida, la objeción de conciencia creció en 1993, con relación al año anterior, un 46 por ciento y el número total de objetores representa el 29,06 por ciento del contingente militar.
Euskadi es donde más objetores hay, ya que el 50% de los llamados a filas han adoptado esta postura. A continuación figuran Asturias (40%), Comunidad Valenciana (37,8%), Cataluña (35,28) y Madrid (35). Según Paíno, las previsiones para 1994 indican que se superará la cifra de 10.000.
Por lo que se refiere a los insumisos, Paíno señaló que en 1993 la cifra creció un 19% en relación con el año anterior, lo que representa 9.393 jóvenes que optaron por rechazar la 'mili' y la prestación social sustitutoria.
Por comunidades, la que mayor número de insumisos tiene es Euskadi, con 3.282, seguida por la región madrileña (1.467) y Andalucía (1.061).
Basándose en estos datos, IU considera que es necesario abrir un debate social sobre el futuro de nuestro modelo defensivo, "i es necesario o no el ejército, para después optar por el tipo de modelo que necesitamos".
El "no" de IU a la PSS se apoya en que los jóvenes que acceden a ella compiten en el mercado de trabajo con sus otras personas que demandan un empleo. Paíno explicó que el Ayuntamiento tiene objetores trabajando como jardineros, con lo que quitan ese puesto a un trabajador.
El líder juvenil de IU afirmó que la coalición apoya a todos los insumisos y que es necesario que esta práctica se despenalice y que ls insumisos presos sean excarcelados.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
SMO