IU y CCOO hablan de amiguismo y "caza de brujas" -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, dio a conocer hoy los nombramientos de los nuevos mandos de la cúpula del Cuerpo, cuya Dirección de Servicios corresponderá al subinspector José Manuel Morales Ruiz, de 32 años, licenciado en Derecho.

López Collado manifestó hoy que el único criterio barajado en los nombramientos ha sido la competencia prfesional, opinión que no comparten ni la Sección Sindical de CCOO ni el Grupo Municipal de IU, que han calificado los cambios de "caza de brujas" tras la era Bocanegra.

Morales sustituye en el cargo a Emilio Monteagudo, que a partir de ahora estará al frente de la Subinspección de Tráfico. Vicente Márquez Valcárcel, que también fue director de Servicios, tendrá bajo su responsabilidad la Subinspección de Seguridad.

Precisamente, la transformación de la Subinspección de Servicios Operativos en otrs dos, la de Tráfico y la de Seguridad, constituye la principal novedad en cuanto a la estructura de la Policía Municipal.

Pedro Cabrero continuará como inspector jefe accidental, mientras que Luis Gil López seguirá como inspector de Servicios de División Territorial.

Igualmente, permanecerán en sus actuales destinos los subinspectores Teodoro Lobato (Servicios Generales), Francisco Andrés Oriza (zona 2 ) y Fernando Isaac Jiménez (zona 3 ).

El concejal de Seguridad ha nombrado a José Luis Galego subinspector de Formación y Estudios, cargo que anteriormente ocupaba Teresa Gil, la única mujer que existía en el organigrama directivo del Cuerpo. Federico García será el subinspector de la zona 4 y Gabriel Talavera, de la zona 1.

RECHAZO

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Franco González, declaró a Servimedia que los cambios en la cúpula de la Policía Municipal han creado un fuerte rechazo en el seno del Cuerpo. "No ha habido criterios de profesionalidad y ha existido el amiguism, por lo que se puede afirmar que ha habido una 'caza de brujas'", indicó.

González destacó que si se quería primar la profesionalidad, el concejal debería haber optado por convocar un concurso. A su juicio, los nuevos responsables policiales son personas conflictivas, como el nuevo director de Servicios, de quien dijo que estuvo al frente de las cargas contra los artesanos de Santa Ana, así como Vicente Márquez, que estuvo implicado en el caso de la furgoneta espía "Apolo".

El edil subrayó que ceía que el talante del concejal de Seguridad era aparentemente liberal. "Sin embargo", comentó, "las apariencias engañan y está claro que este equipo de gobierno lo domina el sector más duro, conservador y retrógrado del PP".

Tras señalar que a partir de ahora los sindicatos tendrán más dificultades que en la etapa de Bocanegra, sobre todo CCOO, González añadió: "No se puede tratar a la Policía Municipal como si fuera un conejillo de indias. Hace relativamente poco tiempo hubo una reestructuración heca por un equipo de gobierno en el que participaban el actual alcalde y el propio López Collado, por lo que ahora no entendemos esta nueva movida".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
M