IU. ANTONIO GUTIERREZ Y GERARDO IGLESIAS APOYAN A NUEVA IZQUIERDA Y PIDEN A IU QUE NO IMPONGA SANCIONES
- El PDNI exigirá votación secreta en el Consejo Político Federal porque quiere evitar las "coacciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutierrez, y el ex secretario general del PCE y fundador de IU, Gerardo Iglesias, han plasmado su firma en un documento de apoyo al Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PNI), en el que solicitan a la coalición que no imponga sanciones a los miembros de esta formación en el Consejo Político Federal convocado para este fin de semana.
Estas firmas se han recogido en las últimas semanas entre famosos y destacados dirigentes políticos y sindicales, con el fin de intentar frenar la imposición de sanciones políticas a los militantes del PDNI, que previsiblemente se aprobarán en el órgano de dirección.
Los firmantes han dado su beneplácito al siguiente texto: "Alarmados or las noticias aparecidas en los medios de comunicación que anuncian la decisión de la dirección de Izquierda Unida de sancionar a Nueva Izquierda por el comportamiento de sus tres diputados en la votación sobre el Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo negociado por los sindicatos y la patronal, deseamos manifestar nuestro desacuerdo con las medidas sancionadoreas que, lejos de contribuir a reforzar la democracia y la izquierda en nuestro país, abunda en su división y fraccionamiento, especialmente el e Izquierda Unida y van a reducir considerablemente su pluralidad y su implantación social".
Nueva Izquierda no pudo precisar cuantas adhesiones ha recibido hasta ahora, pero ha elaborado una lista de 70 nombres destacados, entre los que se encuentran Santiago Carrillo (hijo), los periodistas Moncho Alpuente y Pedro Altares, los cantantes Ana Belén, Victor Manuel, José Antonio Labordeta, Rosa León, Miguel Rios, Joaquín Sabina y Amaya Uranga.
También han firmado el documento los sindicalistas Julin Ariza y José María de la Parra; el ex dirigente de IU, Nicolás Sarotorius; el abogado Juan María Bandrés; los artistas María Barranco, Juan Echanove y el Gran Wyoming; los humoristas Antonio Fraguas "Forges" y Andrés Rábago "El Roto" y los escritores Fernando Savater y Rosa Regás, entre otros.
La presidenta del PDNI en Madrid, Isabel Vilallonga, informó que su formación solicitará el voto secreto sobre la aplicación de sanciones, para evitar en lo posible las coacciónes a las que, a su juicio, se esá sometiendo a los miembros de la direción de IU.
Vilallonga denunció la existencia de "coacciones" y "presiones" por parte de la mayoría a distintos miembros del máximo órgano de dirección, por lo que hizo un llamamiento a todos los componentes del Consejo para que evitaran la imposición de sanciones a NI.
Tras insistir en que desde la dirección "se está jugando sucio", se dirigió en concreto al coordinador general de IU, Julio Anguita, del que dijo que se maneja con una "doble moral", que le llva a cambiar constantemente de reglas del juego según su conveniencia y dando primacía a los órganos de dirección o las bases de la coalición en función de la coincidencia con sus propuestas.
Si como parece, en el Consejo Político Federal de este fin de semana se consuma la exclusión política de NI de la dirección de IU, los dirigentes del partido crítico se reunirán para tomar una decisión sobre su futuro en la coalición.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1997
SGR