Elecciones 28-M

Iturgaiz avisa de que “el voto útil al PNV es para hacer las políticas de Otegi y de Sánchez”

Madrid Vitoria
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, avisó este domingo de que “el voto útil del PNV es para hacer las políticas de Arnaldo Otegi y de (Pedro) Sánchez” y “para nada más”, al tiempo que reivindicó a su formación como “la única alternativa” al “sanchismo y al nacionalismo obligatorio”.

En un mitin del PP en Vitoria, lanzó este mensaje consciente de que estos días se escuchará por esta tierra decir que “hay que votar al PNV como voto útil para que no gane Bildu”. “Decid que eso ya no cuela, que eso ya no vale”, demandó a los suyos, afanándose en explicar que “el PNV quiere el voto del centroderecha vasco para ponerlo al servicio de Bildu y de Sánchez”.

En este sentido, el presidente del PP en el País Vasco también pidió no olvidar “una cosa fundamental” y es que el PNV “es el causante de que Sánchez hoy esté en La Moncloa” debido a su apoyo a la moción de censura “vergonzosa” que desbancó del poder al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

También se refirió a “las listas manchadas de sangre” de Bildu, un partido que “hace apología del terrorismo, humilla y provoca a las víctimas del terrorismo”. A este “aliado de Sánchez” lo catalogó de “partido antidemocrático porque justifica lo injustificable, como es la violencia y el terrorismo”. “Esto es una ignominia, una vergüenza y una indecencia”, censuró.

Tampoco pasó por alto el proyecto de ley de Educación del Gobierno vasco para criticar que es el “máximo exponente” de ese “nacionalismo obligatorio”. “Pretende que desaparezca el español de los colegios y que se imponga el euskera”, lo cual es “una vía para el adoctrinamiento nacionalista” y la “demostración” de “un fundamentalismo lingüístico”.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria, Ainhoa Domaica, consideró “insoportable” que el PNV pace la educación “con aquellos que llevan terroristas en sus listas”. “Tan insoportable que mañana viene a vitoria Sánchez y le digo que mañana explique a los vitorianos cómo pueden seguir pactando con los que llevan terroristas en sus listas”.

Domaica defendió así que “Vitoria no se merece partidos que siguen pactando con Bildu” y defendió que el PP “está fuerte”. Pidió la confianza de sus conciudadanos para lograr un cambio mientras se presentó como “la única alternativa real y posible” para conseguirlo y contribuir también al vuelco en España.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
MFN/pai