SANFERMINES

ISRAEL, IZAR Y EL 11-M PROVOCAN LA CONVOCATORIA DE LA SEGUNDA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL VERANO, EL PROXIMO JUEVES

- Quedan pendientes las comparecencias de Alonso, para hablar de Afganistán, y de Camacho, por Melilla y "vuelos de la CIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Los ataques de Israel contra la población palestina y el Líbano, el conflicto de los astilleros de Izar y las nuevas dudas del PP sobre los atentados del 11-M han llevado a los grupos parlamentarias a pedir la segunda reunión de la Diputación Permanente de este verano, que se celebrará previsiblemente el próximo jueves.

El periodo de sesiones concluyó el 30 de junio, y antes de que acabe el mes de julio se habrán celebrado dos reuniones del órgano de gobierno de la Cámara en periodo de vacaciones parlamentarias, la del pasado miércoles y la que se convocará esta semana.

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, aún no ha comunicado oficialmente la convocatoria, pero los portavoces de los grupos en este órgano ya tienen en su agenda una cita en la Diputación Permanente para el próximo jueves, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

El orden del día recogerá las peticiones de comparecencia registradas a lo largo de la semana por los grupos parlamentarios, como la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para exponer la posición del Ejecutivo ante los ataques de Israel a la población palestina y el Líbano.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá esta propuesta en la Diputación Permanente, a no ser que el responsable de Asuntos Exteriores decida acudir antes al Congreso por propia iniciativa, una posibilidad que su departamento apuntó en conversaciones con IU.

Llamazares considera que la comunidad internacional mantiene una actitud "hipócrita y vergonzosa", ante lo que calificó como "crimen contra la paz", y advierte al Gobierno español de que "el silencio y la ambigüedad en una situación tan grave son una forma de complicidad".

Por otro lado, IU-ICV, PNV y el BNG quieren pedir explicaciones al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, por su decisión de adjudicar por separado los centros de trabajo de Izar en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises.

IU-ICV, PNV y BNG quieren que el responsable de la SEPI informe en el Parlamento de la reapertura de las distintas mesas de negociación con los representantes de los trabajadores de Navantia-Izar.

CONTRADICCIONES DEL 11-M

La Diputación Permanente debatirá también la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien el PP pretende interrogar sobre el 11-M en una sesión extraordinaria de la comisión correspondiente.

El PP quiere que Rubalcaba explique "las contradicciones esenciales entre los informes que existen en el sumario, recientemente concluido, relativos al tipo de explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo del 2004, y las afirmaciones en sede parlamentaria del máximo responsable de los Tedax en relación con ese mismo asunto".

El grupo mayoritario de la oposición también desea pedir explicaciones al Gobierno sobre la situación de las tropas en Afganistán tras la muerte de un soldado del contingente español, aunque esperará a que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acuda a la Cámara a petición propia.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

El Gobierno solicitó una reunión de la Comisión de Defensa para que Alonso informe de los detalles del atentado sufrido hace una semana por las tropas españolas desplegadas en Afganistán, que costó la vida a un soldado, y para abordar "la evolución de la situación en la zona", aunque aún no se ha puesto fecha a esta convocatoria.

También queda pendiente una comparecencia del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, para aclarar la muerte de varios inmigrantes en la frontera de Melilla, aprobada el pasado miércoles en la primera Diputación Permanente, y una explicación del mismo responsable acerca de los "vuelos de la CIA", comprometida por el Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que el Gobierno propuso convocar esa comparecencia el jueves, coincidiendo con la Diputación Permanente, fecha que fue rechazada por temor de los grupos proponentes a que los debates de la Diputación diluyeran las explicaciones de Camacho.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2006
G