Defensa

Israel acusa al Gobierno de “sacrificar la seguridad” de España por “motivos políticos”

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de Israel condenó “enérgicamente” la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cancelar unilateralmente el contrato para la adquisición de 15 millones de balas con destino a la Guardia Civil.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Israel arremetió contra la decisión del Gobierno español de “incumplir unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes”.

Para Tel Aviv, el Gobierno de Pedro Sánchez “está sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos y continúa situándose en el lado equivocado de la historia, en contra del Estado judío, que se defiende de ataques terroristas” en diversos frentes.

El comunicado obedece al anuncio del Gobierno español de que rescindirá el contrato para la compra de balas a Israel por más de seis millones de euros asegurando que "España ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes".

El Gobierno frenó este contrato el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "La junta de inversión de material de doble uso denegará a dicha empresa el permiso de importación de este material a nuestro país por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato", anunciaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, aseguraron que la Abogacía del Estado y los ministerios competentes ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones, tal y como avanzó Servimedia.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2025
MGN/NVR/gja