IRAQ. LAS TROPAS ESPAÑOLAS SALDRAN EL SABADO DE TARRAGONA, TRAS LA APROBACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EL VIERNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las unidades del Ejército de Tierra y la Armada que formarán el "contingente humanitario" español en la guerra de Iraq partirá el próximo sábado a las 11 de la mañana del puerto de Tarragona, tras la aprobación del Consejo de Ministros en su reunión del viernes, según explicó el titular de Defensa, Federico Trillo, en los pasillos del Congreso.
La autorización del Consejo de Ministros para la participación de fuerzas españolas en operaciones multinacionales suele sr de tres meses, pero el Ejecutivo maneja la posibilidad de que en esta ocasión la autorización sea más reducida, dadas las expectativas de que la guerra sea corta, transmitidas por las autoridades norteamericanas.
Trillo aseguró que el Gobierno no tendrá que aprobar ningún crédito extraordinario para afrontar el coste de la operación, puesto que existe un capítulo específico en los Presupuestos Generales del Estado que permiten dotar este tipo de actuaciones.
Fuentes del Gobierno aseguraron que e los contactos con las autoridades norteamericanas se desprende que las operaciones militares podrían estar concluidas en pocas semanas, desde el momento del inicio de las hostilidades.
Según estos interlocutores, lo esperable es que el presidente de Estados Unidos, George Bush, de un último discurso a la nación antes de comenzar el ataque militar, del que en el Ejecutivo no hay seguridad de estar informados con antelación por la administración norteamericana.
Para el Ejecutivo Aznar, lo deseabl sería que Sadam Hussein fuera capturado y sometido la justicia internacional para responder de sus continuas violaciones de los derechos humanos, aunque afirman que la reacción del dictador es imprevisible.
DOTACION ESPAÑOLA
Según informó el Ministerio de Defensa a través de su página web, tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno en el Congreso, el Ejército del Aire tiene previsto el despliegue de 8 aeronaves, en caso de ser necesario, en Turquía.
Además, la Armada enviará el buquede asalto anfibio "Galicia", la fragata "Reina Sofía" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada". El Ejército de Tierra aportará unidades de Ingenieros, de defensa NBQ, Transmisiones, Apoyo Logístico y de Sanidad.
El Buque de Asalto Anfibio Galicia tiene una eslora de 160 metros, desplaza 12.490 toneladas y cuenta con 2 quirófanos, 16 camas para heridos graves -8 de Cuidados Intensivos- y 150 camas más para hospitalizaciones no graves.
Está equipado con 3 helicópteros de transporte, 30 vehíulos, embarcaciones para transporte de material; capacidad para actuar como centro de coordinación de emergencias, más una unidad de protección formada por 120 infantes de Marina.
El Ejército de Tierra incorporará al buque una unidad de Ingenieros formada por 48 militares y dotada de maquinaria para efectuar trabajos ligeros y 1 equipo de desactivación de explosivos.
La unidad de defensa NBQ, formada por 65 efectivos, contará con 3 equipos de reconocimiento químico y radiológico, una estación comleta de descontaminación, con capacidad para 100 personas y 3 ó 4 vehículos por hora. Además, 70 militares más se encargarán del apoyo logístico y 5 de las Transmisiones.
El Ejército de Tierra completará las capacidades sanitarias con una unidad mixta médica de 70 personas que formaran un equipo de estabilización, y un equipo quirúrgico con capacidad para atender a 20 personas al día.
La fragata "Reina Sofía" dispone de una dotación de 235 militares, tiene una eslora de 138 metros, desplaza 3.969toneladas y dispone de protección contra ataques submarinos, aéreos y de superficie.
El petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" dispone de una dotación de 103 militares (incluido el personal de la unidad aérea), tiene capacidad para transportar 8.300.000 litros de gas-oil para buques y 2.100.000 litros de combustible para aeronaves. Todo ello supone un contingente de aproximadamente 900 militares.
Por otra parte, están a disposición de la Alianza Atlántica, para su eventual utilización en la efensa de Turquía en caso de ataque a este país, 6 aviones F-18 y un avión cisterna Hércules C-130, con sus correspondientes dotaciones, y un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
S