IRAQ. EL PSOE PROPONE A PALACIO QUE INFORME A PUERTA CERRADA DE LA SITUACION EN IRAQ
- Palacio tcha a la oposición de "irresponsable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, reiteró hoy en el Congreso sus habituales argumentos sobre la situación en Iraq y declinó responder a la propuesta del Partido Socialista para que informe al Parlamento sobre la situación de los españoles desplazados a ese país, "aunque sea a puerta cerrada".
La proposición salió de labios del diputado socialista Rafael Estrella durante la sesión de control al Gobierno de hoy. Pidióla ministra que "asuma sin complejos" la situación y que se avenga a informar al Parlamento, "si es preciso a puerta cerrada de la situación tran grave que viven nuestras fuerzas allí".
Palacio exigió al PSOE que "no falsee" la realidad y defendió las decisiones tomadas por el Gobierno apoyándose en las resoluciones de Naciones Unidas, a la vez que dio lectura a un fragmento de un texto aprobado por la Internacional Socialista en la que se explicitaba que la "misión (en Iraq) debe lograr el desarme ttal de las armas de destrucción masiva, químicas, bacteriológicas, radiológicas y nucleares", lo que a su juico respalda la visión que tenía el Ejecutivo sobre Iraq.
La jefa de la diplomacia española insistió en que "todo" el personal diplomático desplazado en Iraq está trabajando en ese país y sólo el "personal técnico y auxiliar, no indispensable en el traslado que se va a hacer de una sede a otra", ha viajado hasta Amán (Jordania).
Rafael Estrella insistió en que el Gobierno justificó la interención en el hecho de que "Iraq tenía armas de destrucción masiva y se disponía a usarlas" y acusó a la titular de Exteriores de hacer "diplomacia sin cerebro".
ANTRAX
"Si yo le digo que este bote que tengo en mi mano contiene antrax", le preguntó el diputado socialista, "¿usted que haría? ¿saldría despavorida ante mi irresponsabilidad? ¿gritaría hay evidencia, no más tiempo, no más inspectores?..., y no busque al señor Rajoy. No está, no sabe, no contesta, ha sido evacuado o está envasado al vacío.Vacío es lo que hay aquí, es lo que vendieron ustedes: hay aire".
En su respuesta, Palacio pidió al diputado de la oposición que "no saque el tubo de antrax porque la posición del Gobierno no está basada en un tubo de antrax", sino en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por su parte, la diputada socialista Leire Pajín aseguró que las declaraciones de la ministra sobre Iraq son "innecesarias, irresponsables y, sobre todo, insuperables", en los útlimos tiempos.
Palaci devolvió la acusación de "irresponsable" al Partido Socialista y recordó que "el terrorismo no tiene excusas ni más motivos que la creación de caos y socavar las reglas de nuestra convivencia".
Pajín le reprochó que atribuya a la celebración de la Confererencia de Donantes en Madrid el recrudecimiento de los atentados en Iraq. Esa vinculación es, "cuando menos, extravagante", algo que los socialistas no encuentran "aconsejable, en especial, cuando la extravagancia viene de boca de la ministra de Asunos Exteriores", porque se convierte en "inoportuna" e "inadmisible".
Según la ministra la Conferencia de Donantes ha sido "un gran éxito" y eso es una buena noticia para la comunidad internacional y una motivación para los terroristas. "Para ellos que las cosas vayan bien en Iraq es una mala noticia y lo han demostrado atentando contra las instituciones internacionales y contra los propios iraquíes".
En su opinión, "sólo desde la irresponsabilidad se puede decir que los iraquíes no han ganado nad. Han ganado la libertad", espetó Palacio a los socialistas a los que acusó de defender que "con Sadam se vivía mejor", lo que ocasionó fuertes protestas en los bancos socialistas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
SGR