IRAQ. AZNAR REUNE AL GABINETE DE CRISIS PARA EVALUAR EL PRIMER ATAQUE Y HARA UNA DECLARACION PUBLICA A MEDIODIA

- Zapatero se reúne desde las 8,00 con la Ejecutiva del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Gobierno, José María Aznar, reunirá hoy, a partir de las 9.30 horas, a su gabinete de crisis para evaluar el primer ataque a Iraq, que se ha producido a las 3.30 (hora española). A las 12.00 hará una declaración institucional, sin preguntas, en La Moncloa, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

Aznar, que ha estado siguiendo toda la esta madrugada la primera ofensiva estadounidense, habló ayer por la tarde con el presidente de los EE.UU., George W. Bush, y con el primer ministro britnico, Tony Blair.

Posteriormente, se puso en contacto telefónico con el rey don Juan Carlos y con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las 23.00 horas, para informarles del inminente ataque. Aznar ha dejado en manos del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, informar al resto de los grupos parlamentarios a lo largo de esta mañana.

El presidente del Gobierno está en permanente contacto con los gobiernos de los países aliados para el seguimiento de la crisis, asegurarn en fuentes gubernamentales.

Zapatero, por su parte, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a Bruselas para asistir a la cumbre del Partido Socialista Europeo previa al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El líder socialista reúne desde las 8.00 horas de hoy al núcleo duro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

ACTIVADO EL PLAN DE CRISIS

Al iniciarse la guerra, el Gobierno ha activado todas las medidas ordinarias previstas en el Plan de Seguridad del Ministerio del Interir, así como los centros de seguimiento previstos para situaciones de crisis.

Mañana, el Consejo de Ministros aprobará formalmente el envío de 900 militares y 3 buques en misión humanitaria a la zona de conflicto. Las unidades del Ejército de Tierra y la Armada que forman lo que el Ejecutivo califica de "contingente humanitario" partirán hoy hacia la zona de conflicto. Uno de los tres buques, el "Marqués de la Ensenada", ha partido ya hacia el Golfo Pérsico.

La autorización del Consejo de Ministro para la participación de fuerzas españolas en operaciones multinacionales suele ser de tres meses, pero el Ejecutivo maneja la posibilidad de que en esta ocasión la autorización sea más reducida, dadas las expectativas de que la guerra sea corta transmitidas por las autoridades norteamericanas.

Según informó el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire tiene previsto el despliegue de 8 aeronaves, en caso de ser necesario, en Turquía.

Además, la Armada envía el buque de asalto anfibio "Galicia" la fragata "Reina Sofía" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada". El Ejército de Tierra aportará unidades de Ingenieros, de defensa NBQ, Transmisiones, Apoyo Logístico y de Sanidad.

El Buque de Asalto Anfibio "Galicia" tiene una eslora de 160 metros, desplaza 12.490 toneladas y cuenta con 2 quirófanos, 16 camas para heridos graves -8 de cuidados intensivos- y 150 camas más para hospitalizaciones no graves.

Está equipado con 3 helicópteros de transporte, 30 vehículos, embarcaciones para ransporte de material, capacidad para actuar como centro de coordinación de emergencias, más una unidad de protección formada por 120 infantes de Marina.

El Ejército de Tierra incorpora al buque una unidad de Ingenieros formada por 48 militares y dotada de maquinaria para efectuar trabajos ligeros y 1 equipo de desactivación de explosivos.

65 MIEMBROS DE LA UNIDAD NBQ

La unidad de defensa NBQ, formada por 65 efectivos, contará con 3 equipos de reconocimiento químico y radiológico, una estación ompleta de descontaminación, con capacidad para 100 personas y 3 ó 4 vehículos por hora. Además, 70 militares más se encargarán del apoyo logístico y 5 de las transmisiones.

El Ejército de Tierra completará las capacidades sanitarias con una unidad mixta médica de 70 personas que formarán un equipo de estabilización, y un equipo quirúrgico con capacidad para atender a 20 personas al día.

La fragata "Reina Sofía" dispone de una dotación de 235 militares, tiene una eslora de 138 metros, desplaza 3.69 toneladas y cuenta con protección contra ataques submarinos, aéreos y de superficie.

El petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" dispone de una dotación de 103 militares (incluido el personal de la unidad aérea) y tiene capacidad para transportar 8.300.000 litros de gas-oil para buques y 2.100.000 litros de combustible para aeronaves.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
G