IRAQ. AZNAR PREGUNTA A ZAPATERO SI VA A RECTIFICAR SU POSICION SOBRE IRAQ O SI VA A QUEDARSE FUERA DEL CONSENSO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, preguntó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si va a rectificar su posición sobre Iraq o piensa quedarse fuera del consenso tras la aprobación por unanimdad de la resolución 1511 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aznar, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión que han mantenido durante dos días en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince, declaró que "ya no hay discusión" sobre la legitimidad que tienen las tropas militares presentes en Iraq.

Por eso, se mostró impaciente por conocer si el Partido Socialista cambiará su posición respecto a Iraq, una vez que, según dijo, todos los miembros del Consejode Seguridad de la ONU se han puesto de acuerdo para avanzar en la reconstrucción política y económica del país.

"Me gustará saber y conocer dentro de poco cuál es la posición de la oposición en España. A lo mejor puede ocurrir que, a pesar de la unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algunos prefieran seguir quedándose fuera del consenso unánime. Quiero saber si van a quedarse fuera del consenso o si están dispuestos a rectificar su posición, como han rectificado algunos, votando est resolución 1511", dijo.

Aznar destacó que el acuerdo alcanzado en la ONU es "muy importante" para el futuro de Iraq porque permitirá que la riqueza que tiene el país pueda aprovecharse para el desarrollo de su propio pueblo, en lugar de utilizarlo como amenaza frente a terceros.

Asimismo, auguró el "éxito" de la Conferencia de Donantes que se celebrará la próxima semana en Madrid para recaudar fondos que destinar a la reconstucción de Iraq. La Unión Europea también participa en este encuentro, cn una aportación de 200 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2003
PAI