TRÁFICO

IR A 30 KM/H SIN CINTURÓN PUEDE CAUSAR LESIONES SIMILARES A UNA CAÍDA DESDE UN SEGUNDO PISO

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de España (RACE) afirmó hoy que no llevar instalado el cinturón de seguridad en los asientos traseros a una velocidad de 30 kilómetros por hora puede provocar lesiones similares a la caída desde un segundo piso.

A partir de las conclusiones de un estudio europeo en el que se probaron los efectos de una colisión sin cinturón circulando por la ciudad, el RACE explicó que, en el caso de chocar a tan sólo 30 kilómetros por hora, el conductor que no utiliza el cinturón ve multiplicado por 10 su peso corporal.

Con un choque a esta velocidad, un adulto de 75 kilos impactaría con una fuerza de 750 kilos, similar al peso de un toro, lo que le ocasionaría lesiones muy graves en el cuello, el tórax, la cabeza y las rodillas por chocar contra el salpicadero, el volante y el parabrisas, lesiones que se podrían haber evitado con el cinturón de seguridad colocado.

Esta prueba demuestra, según el RACE, la necesidad de llevar puesto el cinturón de seguridad tanto en carretera como en ciudad y tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

El RACE insistió en la responsabilidad del conductor para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que si él lleva puesto el cinturón de seguridad, el 89% de las veces también lo hace el copiloto, mientras que si no lo tiene colocado, el 80% de los ocupantes tampoco lo hacen.

Esta asociación recordó que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos años hay una tendencia estable de que un 40% de los fallecidos en las ciudades no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Por último, el RACE subrayó que el 70% de los españoles utiliza el cinturón cuando viaja en un asiento trasero de un coche, porcentaje inferior al de Alemania (89%), Reino Unido (82%), Francia (81%) y Suecia (80%).

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
S