Medio Ambiente
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan una herramienta para gestionar la calidad de las aguas vertidas al Mar Menor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una herramienta eficaz y económica para gestionar la calidad de las aguas vertidas al Mar Menor de Murcia. Para evitar nuevos desastres ecológicos, han creado un modelo de red neuronal que permite predecir el oxígeno disuelto en el agua vertida.
Las zonas circundantes del Mar Menor son especialmente ricas en diferentes hábitats y paisajes, que aportan interés a esta área tan peculiar. En sus alrededores confluyen hasta diez figuras de protección ambiental, de interés geológico y ecosistémico. Debido a esto, sostienen los investigadores, se trata de una zona de vital trascendencia desde el punto de vista ecológico, por lo que resulta imprescindible proteger los ecosistemas que la componen.
Para evitar nuevos desastres como el ocurrido durante otoño de 2019 y el verano de 2021 donde aparecieron toneladas de peces muertos en las orillas el Mar Menor por falta de oxígeno en el agua, un equipo de investigadores del Grupo Tecnología de Materiales y Medio Ambiente (Tematma) de la UPM ha llevado a cabo un estudio para predecir el oxígeno disuelto en el agua vertida al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.
Para el estudio contaron con los datos de parámetros físico-químicos del agua de la rambla del Albujón en el periodo 2014-2021, proporcionados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del río Segura. Tras seleccionar estadísticamente los parámetros más influyentes sobre la concentración de oxígeno disuelto del agua, el equipo de investigación ha desarrollado un modelo de red neuronal que permite predecir el oxígeno disuelto en el agua vertida.
“El modelo que hemos desarrollado ha mostrado muy buenos resultados en las predicciones, por lo que puede resultar una herramienta económica y eficaz para gestionar la calidad de las aguas vertidas en zonas de especial sensibilidad como la laguna costera del Mar Menor en Murcia”, señaló la investigadora, Eva María García del Toro,.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MFR/mjg