LOS INVESTIGADORES NO ENCUENTRAN RELACION ENTRE CANCER Y TELEFONIA MOVIL, SEGUN TELEFONICA MOVILES

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos estudios de universidades internacionales no encuentran elación entre el uso de la telefonía móvil y el desarrollo de la enfermedad del cáncer, u otras alteraciones en la salud, como consecuencia de la exposición al campo electromágnetico irradiado por un terminal celular, según un documento interno de Telefónica Móviles al que ha tenido acceso Servimedia.

En los últimos días, algunas informaciones han anunciado el inicio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un estudio sobre la posible relación entre el uso de la telefonía móvil y el cáncer. El documento de la compañía en el que se analiza esta cuestión, indica que "Telefónica Móviles cumple los márgenes de seguridad determinados por los organismos internacionales especializados".

Además, contiene un mensaje de tranquilidad a los clientes, al afirmar que todas las estaciones base de la operadora están ubicadas de tal forma, que "se asegura que la distancia mínima al público satisfaga los criterios de seguridad que fijan las normas establecidas".

Por su parte, responsables de Airte consultados por Servimedia han señalado que ninguno de los informes ciéntificos que se han realizado con rigor establecen vínculos entre el desarrollo del cáncer y el uso de la telefonía móvil.

El documento de Telefónica Móviles incluye sendos estudios de prestigiosas institutos internacionales de investigación, en los que en ningún caso se vincula el uso de la telefónía móvil al desarrollo de células cancerígenas u otro tipo de enfermedades propias de la exposición excesiva a los campos electromagnéicos.

Así, una investigación realizada en nombre de Forschungsgemeinschaft Funk (FGF) no ha producido hasta ahora indicaciones de que los campos electromagnéticos de alta frecuencia, como los utilizados para la telefonía móvil, tenga efectos que produzcan cáncer o que sean cancerígenos.

Dichos trabajos, realizados por expertos alemanes de la Universidad Técnica de Braumschweig, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Bonn, demuestran que ni hay cambios de concentración de calcio en céllas humanas -síntoma asociado a la exisencia de cáncer-, "ni se detectan indicaciones de mutaciones de genes y cromosomas, lo cual podria inferir un efecto cancerígeno".

Otro informe profundiza más y se centra en los posibles efectos secundarios sobre la salud de las tecnologías de comunicaciones móviles GSM y DECT.

Este estudio, encargado por la Comisión Europea al Center for Persoukommunikation de la Universidad Aalborg de Dinamarca, concluye que "no existen evidencias que prueben la existenciade perjuicios para la salud derivados de los sistemas DECT y GSM, así como que no se ha demostrado ningún efecto sobre el sistema nervioso y funciones cerebrales".

El documento de Telefónica Móviles suma a sendos trabajos científicos algunos artículos, como el publicado en 1995 por David Hafeweister, miembro del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de California, en el que se recopilan algunos análisis sobre esta cuestión.

Este investigador señala que "las hipótesis que relacionancánceres con campos electromagnéticos no han sido debidamente demostradas. Incluso extiende sus conclusiones y afirma que el espectacular aumento del uso de electrodomésticos, aparatos de comunicación inalámbricos o el simple consumo masivo de luz, no ha supuesto un aumento significativo de los casos de cáncer.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1998
G