INVESTIDURA. ZAPATERO ELUDE EN SU DISCURSO INICIAL MENCIONAR EL RELEVO DE LAS TROPAS EN IRAQ EL 30 DE JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, omitió esta mañana, en su discurso de investidura, referirse expresamente al retorno de las tropas españolas de Iraq el 30 de junio si la ONUno se hace cargo de la situación en aquel país.

Zapatero, que ha estado en la tribuna de oradores durante una hora, simplemente se ha limitado a garantizar que España seguirá firmemente comprometida con la democratización y reconstrucción de aquel país, "pero no sin los iraquíes ni contra los iraquíes".

Ha asegurado que su postura sobre las tropas es bien conocida y no cabe mailinterpretarla: "No permitiremos que se ponga en cuestión nuestro firme compromiso con la seguridad internacional y en lalucha contra el terrorismo".

"Por ello, quiero dejar claramente asentado que España asumirá las obligaciones internacionales que le correspondan en defensa de la paz. Lo hará siempre con un sólo requisito: la decisión previa de Naciones Unidas o de cualquier otra organización de carácter multinacional".

En todo caso, advirtió, la participación de tropas españoles en conflictos internacionales a partir de ahora "se acordará con la participación del Parlamento". Se acabaron la "guerra preventiva" yel unilateralismo y se pasa, dijo Zapatero, a la "diplomacia preventiva" basada en la carta de la ONU.

España cambiará su alianza incondicional con EE.UU. del último gobierno del PP por una cooperación de "lealtad y franqueza" y volverá su vista hacia Iberoamérica, Unión Europea y el Mediterráneo. De hecho, ha anunciado una visita a Marruecos "en los próximos días".

El candidato socialista ha hecho del cambio político el "leit-motiv" de su discurso de presentación, porque fue el deseo de los espaoles que le votaron mayoritariamente el pasado 14 de marzo. Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, explicó, quieren que los políticos sean fieles a sus promesas y eso para él es lo más "apremiante (...) Haré honor a la palabra dada". "Quiero mantener un estilo de gobierno que responda a las expectativas de cercanía, proximidad y participación".

Rodríguez Zapatero ha reconocido a su antecesor, José María Aznar, "iniciativas que han contribuido al progreso de España", pero cree que "se ha equivocadoen cuestiones esenciales para nuestra convivencia y nuestro progreso".

"No soy de los que creen que todo vuelve a empezar con nuestra llegada al poder (...) En la tarea que los socialistas ahora emprendemos no podemos ni debemos, pues, empezar de cero. No podemos permitirnos el derroche de desaprovechar la experiencia acumulada por quienes, a lo largo de los años han dirigido los destinos del país". Para ello, el Gobierno va a proponer que todos los ex presidentes sean automáticamente miembros natos dl Consejo de Estado.

Zapatero ha anunciado una reforma constitucional "consensuada" con cuatro grandes objetivos: cambiar el Senado para convertirlo en Cámara territorial; facilitar que una mujer pueda ser reina respetando la sucesión de Don Juan Carlos en su hijo, el Príncipe de Asturias; denominación oficial de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; e incorporación a la Carta Magna de una "referencia" a la Constitución Europea "como signo solemne de nuestro compromiso definitivo con Europa y de valor real que damos a nuestra condición de ciudadanos europeos".

Para complementar la reforma territorial, el líder socialista ha anunciado una conferencia de presidentes autonómicos, presidida por él, que quiere reunir durante el último trimestre de este año. Además, se reunirá con cada presidente de forma bilateral una vez al año. La primera ronda se hará antes del verano.

Y respecto a asuntos como la polémica reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, advirtió Zapatero: "quiero dejar claa mi posición, reformar los estatutos es aplicar la Constitución y en consecuencia, apoyaremos las reformas. Solo dos condiciones: Respeto a la Constitución y aprobación mediante mayorías que supongan un amplio consenso político y social".

El líder socialista resaltó que, a diferencia de lo que ha sido la ejecutoria del último gobierno, él condidera que la Constitución es obra de todos y de ahí "los riesgos de la apropiación unilateral del texto". "De ahí, en fin, mi distancia profunda de una concepcin del patriotismo que se limita a la adoración formal de la Constitución como un ídolo".

En materia antiterrorista, el próximo presidente del Gobierno piensa mantener el Pacto Antiterrorista, sólo de PSOE y PP, compatibilizándolo con la apertura de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso a todos los partidos para compartir "información" de la lucha contra esa lacra. Habrá una reunión de esa comisión de forma "inmediata".

Habrá también una política de diálogo con el Gobierno Vasco y la Genealitat de Catalunya a fin de coordinar a los distintos cuerpos policiales. Porque la unidad "se rompe cuando se trata de sacar rentabilidad política del terrorismo; que se rompe también cuando falta una solidaridad incondicional con las víctimas o cuando se contemporiza con los violentos". Se habilitará presupuestariamente un "refuerzo" de las ayudas a las víctimas.

RTVE Y EFE

Capítulo aparte le han merecido al próximo jefe de gobierno los estatutos de los medios de comunicación públicos, especialmete RTVE y la agencia Efe. "Quiero liberarlos de control del gobierno al que tradicionalmente han estado sometidos para que puedan desmpeñar sin trabas el papel que les corresponde en una sociedad avanzada".

A tal fin, convocará un "consejo independiente de expertos" para que en un plazo "no superior a nueve meses" remita al gobierno las propuestas de cambio en los estatutos de ambos entes. "Con ello avanzaremos claramente en la transparencia del ejercicio del poder público, garantizaremos la informacin veraz a que tienen derecho los ciudadanos e incrementaremos las posibilidades de control social de la acción de gobierno".

SEGURIDAD Y JUSTICIA

El gobierno creará mil nuevas plazas de jueces y fiscales en los próximos cuatro años. Un nuevo estatuto Fiscal asegurará "la imparcialidad" del Ministerio Público, matizó el candidato, y se reformará proceso penal "para mejor protección de los derechos de las víctimas y garantía de los acusados".

"No hay ciudadanos libres si no se saben y se sienten eguros, protegidos por el Estado". En los próximos cuatro años se dotará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 36.000 efectivos masA lo largo legislatura, 36.000 plazas más

LOCE Y PHN

Uno de los aspectos que más controversia ha suscitado es el anuncio de que el Gobierno que se constituirá este fin de semana "suspenderá" la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Zapatero ha reconocido que la reforma de sus aspectos esenciales "tardará algún tiempo por los trámites que hay que respetar"

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que quiere seguir el procedimiento contrario al que siguió el PP. "Quiero lograr un amplio acuerdo porque creo que la educación requiere proyectos a largo plazo, estabilidad suficiente para evaluar sus resultados y un amplio consenso social que respalde la actividad de los docentes y proporcione tranquilidad a los padres sobre la formación que reciben sus hijos". En cuanto a la Ley de Universidades, Zapatero también ha anunciado su reforma y un crédito extraordinrio, que será aprobado en mayo, para "incrementar la dotación y el número de becas".

Por último, el dirigente socialista no dijo que vaya a derogar el Plan Hidrológico Nacional. Simplemente se va a "revisar" manteniendo sólo las inversiones "que resulten coherentes con la reorientación de la política del agua y priorizando las inversiones destinadas a mejorar la situación de carencia" en el Levante, y en particular en la cuenca del Segura.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
G