EL INVENTOR DE LOS DESTRUCTORES SERA HOMENAJEADO MAÑANA EN CADIZ

CADIZ
SERVIMEDIA

Mañana se celebrará en San Fernando (Cádiz) un homenaje póstumo al capitán de navío Fernando Villaamil y Fernández Cueo, que en el siglo XIX inventó los buques denominados destructores.

Durante el acto, que se celebrará en el Panteón de Marinos Ilustres, será colocada una lápida en memoria del capitán Villaamil. La iniciativa partió del ayuntamiento de Castropol, municipio al que pertenecía el de Serantes, ciudad natal del marino.

Además de inventar los destructores, Villaamil fue diputado en Cortes por El Ferrol durante dos legislaturas y empeñó su esfuerzo en el logro de una marina mejor, según los organizadors del acto.

El 3 de julio de 1898 desapareció cuando mandaba el destructor "Furor" en la batalla naval que enfrentó a España y Estados Unidos en aguas de Santiago de Cuba, por lo que fue condecorado a título póstumo con la Laureada de San Fernando.

En el homenaje de mañana colaboran, entre otras instituciones, el Congreso de los Diputados, la Navy League of United States, el ayuntamiento de El Ferrol, el Instituto de Estudios Asturianos, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, l Asociación de Museos Militares y la Asociación de Estudios del Mar.

Está prevista la asistencia al homenaje de mandos de la Armada, autoridades civiles y representantes de los organismos que promueven el acto.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
L